Google Home y Google Home Mini: esto es TODO lo que puedes hacer con ellos

Google Home y Google Home Mini: esto es TODO lo que puedes hacer con ellos

Apurando su segunda semana en España, los Google Home y Google Home Mini aterrizaron en México el pasado martes para continuar su expansión por los mercados hispanohablantes creando de un plumazo casas inteligentes a precios de derribo.

Seguro que muchos todavía dudan entre comprar el Google Home o el Google Home Mini, duda razonable que ya intentamos responder en la comparativa enlazada, aunque lo realmente interesante ahora es saber qué nos ofrecen y qué podemos hacer con un Google Home o un Google Home Mini y su app en español.

A estas alturas ya sabréis que Google Assistant protagoniza prácticamente toda la experiencia de estos altavoces inteligentes, y por si activar Ok Google en vuestro teléfono no os ha revelado ya muchas de sus posibilidades, y seguís pensando en la idea de comprar un Google Home o no, vamos a intentar desgranar TODO lo que podemos hacer con Google Home para ayudaros a decidir.

Google Home y Home Mini, comandos

La app de Google Home ya funciona completamente en español, pero... ¿cómo se configura?

La parte domótica de Google Assistant ha tardado más de un año en aprender nuestro idioma, aunque hemos de reconocer que Google no nos ha hecho esperar demasiado en 2018 y nos ha traído juntas sus dos novedades más importantes para este año: su nuevo servicio de música en streaming YouTube Music y efectivamente Google Home en español, totalmente funcional y compatibles con sus más de 1.500 dispositivos de terceros.

Si vuestra primera puesta en marcha la hacéis ya con el smartphone configurado en español y la app de Google Home también en nuestro idioma, lo más probable es que el dispositivo se autoconfigure hablando la lengua de Cervantes, aunque por si acaso aquí tenéis un pequeño tutorial de cómo se cambia el idioma en la app Google Home:

  1. Descarga la app Google Home de Play Store, ábrela y empareja tu teléfono Android con tu altavoz inteligente pulsando en el menú de "Ajustes>Dispositivos".
  2. Una vez conectados, volvemos a los ajustes de la app Google Home y en el apartado de dispositivos encontraremos nuestro altavoz justo debajo del teléfono. Pulsamos y emerge un nuevo menú de configuración.
  3. Bastará seleccionar la opción "Idioma del asistente" y en el desplegable elegir Español (España), Español (EE.UU.) o Español (México) según nuestro dialecto. Por ahora, éstas son las tres opciones disponibles en nuestra lengua.

Descarga Google Home (gratis) | Google Play

Google Home y Home Mini en español

¿Qué pueden hacer en España los Google Home y Google Home Mini?

La respuesta corta es muy sencilla, básicamente lo mismo que nos permite hacer en nuestro smartphone Google Assistant en español, ya sea utilizando o sin usarlo el comando Ok Google que despierta al asistente de forma manos libres sólo con la voz.

De hecho, es este comando manos libres 'Ok Google' el que más vas a usar con los Google Home, aunque éstos permiten la activación con un control táctil. En el caso de los Google Home Mini, con los que sólo podremos invocar a Assistant con la voz tras la desactivación de su superficie táctil, más todavía...

Convertir nuestra casa en un hogar digital es cada vez más sencillo y económico, y Google te acerca al futuro con los Google Home. Pero no nos quedemos aquí porque sabemos que queréis conocer qué puede hacerse con un altavoz inteligente, así que aquí van todas las funciones que admite en España Google Home desde sus primeros pasos:

Google Home y Home Mini, ¿para qué sirven?

1. Conoce a tu asistente y habla con él

La app de Google Home y Google Home Mini entenderá español en lenguaje coloquial, y nos permitirá mantener conversaciones fluidas con el altavoz para ir conociéndonos un poco más. Podremos preguntarle su nombre o cualquier información acerca de sus gustos, decirle cómo queremos que nos llame, contarle cómo se llama nuestra familia o preguntarle directamente qué puede hacer por nosotros.

Utiliza tu imaginación y pierde la vergüenza hablando a tus dispositivos. Te invitamos a que veas la entrevista que le hicieron a Google Assistant nuestros compañeros de Urban Tecno:

2. Entretenimiento sin límites, ya nunca estarás sólo en casa

Los Google Home, ambos, nos permitirán jugar con ellos indicándoles que estamos aburridos, o pidiéndoles directamente que jueguen con nosotros a piedra, papel, tijera o intenten adivinar en qué estamos pensando en una especie de juego ¿quién es quién?.

Google Home en español también es capaz de cantarnos una canción, contarnos un chiste o decirnos datos curiosos a discreción, e incluso podremos usarlo para que lance un dado, una moneda a cara o cruz o que nos diga un número al azar si lo necesitamos en un sorteo.

Se acabó lo de estar sólos, tendremos una inteligencia artificial siempre dispuesta a satisfacer nuestra ansia de comunicación.

3. Resuelve cualquier duda con tu enciclopedia particular... (no ilustrada)

Internet es un océano sin fin de información, y tu Google Home está conectado a Internet para resolver cualquier duda que tengas en cualquier momento. Obviamente, no podrá mostrarte imágenes porque carece de una pantalla, pero si necesitas saber algo pregúntaselo directamente.

La app de Google Home convierte al altavoz en un dispositivo capaz de reproducir sonidos de animales, o de decirnos quién es el presidente de Camboya en un instante. También sabe hacer operaciones matemáticas, puede darnos la información de las calorías de cualquier alimento o buscar el significado de una palabra en el diccionario.

Tu altavoz lo sabe todo, exprime su cerebro electrónico y busca cualquier cosa como si estuvieses delante de tu ordenador.

Google Home y Home Mini, enciclopedia

4. Tu periódico personal, a viva voz

A los Google Home también podrás preguntarles "¿qué hay en las noticias?" para que te cuenten lo más importante de lo que pasa a tu alrededor, pero incluso podrás conectarte con tus diarios favoritos para escuchar sus noticias más importantes.

Los resultados deportivos están entre estas noticias, y basta preguntarle los partidos de tu equipo favorito para que Google Home te cuente cómo le va en la competición. La información sobre la finanzas y la bolsa también está disponible con sólo preguntarle la cotización de un valor bursátil.

5. Un secretario personal para no olvidarnos de nada

Comprar un Google Home en España hará que tengas a tu disposición un secretario cibernético con el que recordarlo todo, así que se acabaron las excusas.

Decirle "buenos días" a tu altavoz inteligente hará que te lea la información más relevante de tu día de un plumazo, incluyendo el estado meteorológico, tus citas en el calendario, el tiempo que tardarás en llegar a tu trabajo, y un largo etcétera totalmente configurable...

Además, podrás preguntarle directamente si va a llover en nuestro lugar de destino en caso de un viaje, o que te recuerde a las 11 esa reunión tan importante.

Google Home y Home Mini, asistente personal

6. Gestionar tu agenda y tu tiempo nunca ha sido tan sencillo, ¡e incluso te enseña a cocinar!

Si usas tu Google Home en la cocina seguro que decirle que cuente atrás 10 minutos es una función de lo más útil para que no se te queme el arroz. Además, si no sabes cómo hacer una salsa de lo más sabrosa tu Google Home puede dictarte una receta sin mayor problema.

Por si eso te parece poco, también podrás configurar alarmas, guardar notas o recordatorios a cierta hora, e incluso crear citas en el calendario, con sólo dictarle las órdenes a tu altavoz inteligente. ¿Útil, no?

7. Traducir textos a diferentes idiomas

Esto suena a ciencia ficción, pero no lo es. Puedes preguntarle a tu asistente cómo se dice "hola" en un montón de idiomas y te responderá sin titubear.

Si quieres mejorar tu pronunciación ya tienes un profesor, y si necesitas a alguien con quien practicar el inglés u otro idioma, qué mejor que tu altavoz inteligente para perder la vergüenza.

Gestionar tu lista de la compra o convertir monedas, también a golpe de un 'Ok Google'...

La app de Google Home tiene tu lista de la compra siempre a punto, así que será sencillo decirle que guarde un producto o lo elimine, o que nos lea lo que hemos guardado en la lista antes de irnos al supermercado.

Obviamente, podremos consultarla con el smartphone, e incluso si estamos de viaje podremos convertir monedas o cualquier otra unidad de medida con sólo pedírselo al asistente. De hecho, también es fácil preguntarle donde está el supermercado más cercano, o si estamos pendientes de salir a algún sitio podremos pedirle que busque información sobre un vuelo.

Google Home y Home Mini, OK Google

8. Controlar dispositivos domóticos

Google Home en español también llega habilitado para controlar los más de 1.500 dispositivos conectados que son compatibles con el ecosistema de Google Assistant, así que si tienes unas luces Xiaomi Yeelight o un enchufe inteligente Kasa, por poner dos ejemplos, podrás pedirle a tu Google Home que encienda las luces sin mayor inconveniente, o que apague el enchufe.

Las posibilidades en este caso todavía tienen que crecer y son casi infinitas, limitadas sólo por la imaginación de fabricantes y desarrolladores, así que con un presente tan interesante el futuro sólo puede pintar más que bien.

9. Reproducir contenido multimedia en tus dispositivos conectados

Otra de las funciones más interesantes es precisamente la de reproducir contenido directamente en un televisor u otro dispositivo multimedia conectado, así que si quieres ver el último capítulo de tu serie favorita en Netflix bastará que lo pidas a Google Home.

Idéntico resultado si queremos ver un vídeo en YouTube, o queremos reproducir música en el propio Google Home o en unos altavoces inalámbricos. Pide lo que quieras escuchar, y tus deseos son órdenes para el asistente.

Google Home y Home Mini, música

Un sinfín de posibilidades que sólo van a mejorar con el tiempo

Tener un altavoz siempre escuchando en casa todavía es algo tabú entre nosotros, la privacidad está en entredicho y cuesta entregarla a cambio de funcionalidad por muy buena que esta sea, aunque paraos un momento a pensar... ¡Ya lleváis un altavoz siempre escuchando en vuestros bolsos y bolsillos! (así que no os alarméis)

Google Home ha venido para quedarse, y comprar un Google Home en España es una opción igual de factible para usar el asistente que configurarlo en vuestro smartphone. De hecho, el dispositivo para el hogar añade la posibilidad de controlar la domótica de tu casa, y eso es una posibilidad muy jugosa.

¿Todavía tenéis dudas? ¿Google Home sí? ¿Google Home no? Hacednos partícipes de vuestras inquietudes en los comentarios, y si queréis seguir informados al máximo sobre Android, en Andro4all lo tenéis todo para que nunca os falte ningún detalle de lo que suceda en la plataforma móvil de Google.

En Andro4all | Google Home vs Google Home Mini, diferencias: ¿cuál comprar?
Más información | Soporte de Google

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!