Google quiere eliminar la autenticación por contraseña en Android para 2017

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Actualización 1Password

El pasado viernes se celebró el Google I/O, donde la empresa del buscador presentó todas sus novedades. Entre ellas se pueden destacar el sistema de realidad virtual Google Daydream o la posibilidad de usar gráficos de consola gracias a Vulkan. También vale la pena recordar el anuncio de Daniel Kaufman según el cual Google quiere acabar con la autenticación por contraseña para finales de año, al menos en dispositivos Android.

Este nuevo sistema de autenticación sin clave de acceso se apoyaría en un nuevo set de tecnologías que está siendo desarrollado por Google ATAP, y que por ahora lleva el nombre de Trust API según podemos leer en Android Authority.

Desde un punto de vista de la seguridad podría tener sentido. Una contraseña es como una llave: cualquiera con una copia puede abrir una puerta. Si alguien crackea una de nuestras contraseñas podrá acceder a una parte de nuestra vida digital, ya que el software no tiene forma de saber si somos nosotros o no: han intoducido la llave en la cerradura y se ha abierto, por lo que el que entra debe ser el propietario.

Oferta limitada del Nexus 5X y Nexus 6P de hasta 100 euros menos en su tienda oficial

Las nuevas contraseñas no se escriben

Para Google ATAP la cuestión está en los seres humanos. Nosotros disponemos de herramientas que nos permiten reconocer ciertos aspectos básicos a la hora de identificar personas en distintas situaciones.

La idea es usar Trust API para reconocer al propietario del teléfono, lo que se haría a traves de una serie de cálculos realizados a través de los sensores del terminal, que determinarían un “marcador de confianza”. Este marcador tendría en cuenta parámetros como velocidad de escritura, patrones vocales, reconocimiento facial, localización y proximidad a dispositivos Bluetooth de confianza y puntos de acceso WiFi.

Este “marcador de confianza” sería más alto conforme el nivel de sensibilidad de los datos aumentase, lo que significa que la puntuación no será la misma para un juego que para una app bancaria, por poner dos ejemplos.

La idea suena, como poco, prometedora. Veremos si llega a materializarse y de qué manera lo hace.

Archivado en Google, Seguridad Android, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs