Google »

Ya no necesitas escribir la contraseña para iniciar sesión en Gmail

Blai Ras Jimenez

Nuestra cuenta de Google es la puerta a todas las aplicaciones y plataformas que este nos ofrece, como Youtube, Gmail, Drive, Music y miles de servicios más. Hasta ahora, pero, el acceso a ella era obligatorio mediante una contraseña, en nuestro ordenador o en el que fuera.

A partir de hoy, Google nos ofrece la posibilidad de eliminar las contraseñas en nuestro ordenador, de manera que para acceder, por ejemplo, a nuestro correo electrónico de Google ya no será necesario el uso de una contraseña.

Utilitza tu teléfono para iniciar sesión

El uso de contraseñas tiene los días contados, y es que tecnologías como los lectores de huellas y el incremento de rumores sobre los escáneres de retina, hacen que la seguridad ya no sea cosa de contraseñas. De momento, pero, Google nos propone sustituirlas mientras tengamos nuestro móvil en la mano.

En efecto, en vez de escribir la contraseña cada vez que iniciemos sesión, podemos recibir una solicitud de Google en nuestro Android. Eso no significa que nuestra contraseña se elimine por completo o que no podamos iniciar sesión si perdemos nuestro móvil, al contrario, podemos utilizarla igualmente si no tenemos nuestro móvil a mano.

Para activar esta característica hace falta un requisito que más de uno seguramente no tiene activado en su móvil: un bloqueo de pantalla, es decir, un patrón, PIN o contraseña que impida el acceso a nuestro móvil de posibles intrusos.

A continuación, Google nos pedirá en qué cuenta deseamos activar la función, y por último nos mandará una notificación emergente en nuestro dispositivo en el que aceptamos el inicio de sesión en nuestro ordenador para activar así a partir de ese momento la función.

Podemos seguir dicho proceso desde nuestros ajustes de seguridad de nuestra cuenta de Google, donde nos guiará paso a paso. De la misma forma, puede ser desactivado en este mismo menú de opciones de seguridad.

En definitiva, es un paso adelante en lo que respecta a la seguridad de hoy en día, donde Google sabe que nuestro dispositivo es casi una extensión de nosotros mismos y el acceso a nuestras cosas puede ser gestionado mediante él. Aún así…:

¿Crees que es más cómodo que las contraseñas guardadas en nuestro navegador?