Google »

Pearl, el último corto de Google en 360 grados que te tocará la fibra sensible

Alejandro Bermúdez

La realidad virtual y el contenido en 360 grados han comenzado un ascenso en popularidad marcado por compañías como Google, con apuestas como Daydream o Cardboard, Samsung con dispositivos como las Gear VR o incluso Facebook y Oculus Rift. Sin duda, el futuro depara proyectos prometedores en lo que a esta tecnología –todavía incipiente–, se refiere.

A pesar de todo, ya tenemos a nuestra disposición como usuarios, contenidos que merecen la pena, aún siendo este medio tan joven e inexplorado como lo es. Una de las principales fuentes de vídeos y cortos en 360 grados es Google Spotlight Stories, un canal principalmente de animación. La última de estas historias se centra alrededor de un padre y una hija, y resulta muy conmovedora.

Google Spotlight Stories presenta ‘Pearl’

Si en el fondo de tu corazón eres un sensiblero/a y lloraste cuando los —spoiler alert— cazadores mataron a la madre de bambi, puede que no sea muy recomendable que veas este corto. Si has decidido seguir, Pearl es un corto de animación sobre la relación entre un padre y una hija, la música, los viajes, las experiencias al crecer y, en el centro de todo, se encuentra el coche familiar.

El corto ha sido dirigido por Patrick Osborne, creador de conocidos largometrajes como Rompe-Ralph, Big Hero 6 o Enredados. Según Osborne, realizar su última obra ha sido uno de los desafíos más grandes de su vida. Y es que medios audiovisuales tradicionales, como las películas de toda la vida, son realizados a partir de técnicas que llevan un largo tiempo siendo desarrolladas.

No obstante, grabar en 360 grados es algo dificultoso como poco, puesto que el lenguaje de diseño y técnicas como el posicionamiento, movimientos de la cámara y demás, están siendo puestas a prueba en la actualidad. Y es que convencer al espectador de que centre su atención en cierto punto de la pantalla requiere de una combinación de “pistas”, tanto visuales como de sonido.

No obstante, Pearl es un corto que toca la fibra sensible, lo cual es algo que no todas las grandes producciones cinematográficas destinadas a ello, consiguen hacer. Mi recomendación personal es que le eches un vistazo, eso sí, con un paquete de pañuelos al lado.

¿Qué te parece Pearl?