Este es el mejor resumen que puedes leer de todas las novedades del Google I/O 2016

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Este es el mejor resumen que puedes leer de todas las novedades del Google I/O 2016

Como todos los años Google ha protagonizado su peculiar conferencia Google I/O. Ya son 10 años los que lleva la firma haciendo este tipo de eventos, y muchas las cosas que ha explicado y presentado a los allí presentes. Este año nos hemos encontrado con algunas novedades bastante jugosas, aunque también con alguna que otra información de la que ya íbamos hablando hace mucho tiempo.

El caso es que son muchas las cosas que se han ido hablando durante el día del miércoles en este importante evento, y son también muchos los artículos que hemos publicado hablando sobre cada uno de los puntos que se han tratado en la Google I/O, ¿pero qué os parece si os resumimos un poco cada uno de los proyectos para aquellos que no habéis tenido la oportunidad de leerlo antes?

Google Assistant, un competidor para Siri y Cortana

De lo primero que hablamos durante el día en el que se produjo esta conferencia fue precisamente de Google Assistant, el primer asistente de voz de Google que intentará hacerle la competencia a Siri y Cortana.

Cuando hablamos de él ya explicamos que una de las diferencias más notables de este nuevo asistente es que ofrece una experiencia conversacional bastante similar a una conversación normal, aunque evidentemente el uso que se le podrá dar al mismo es casi igual al que hemos ido viendo en otro tipo de aplicaciones, como reproducir música, buscar archivos, etc.

Por si fuera poco, también se comentó que este asistente estará incorporado con el nuevo dispositivo de Google Home del cual hablaremos a continuación, permitiendo de esta forma controlar los gadgets de casa.

Google Home, el asistente virtual idóneo para casa

De lo siguiente que pudimos obtener noticias en el Google I/O fue del nuevo asistente virtual que presentó Google, aunque bien es cierto que no se pudo ver in situ y que le queda una larga temporada de desarrollo.

Pudimos observar que Google Home posee un diseño discreto y que básicamente es un pequeño altavoz inteligente que precisamente ha ido recopilando información gracias a los millones de búsquedas que han ido haciendo los usuarios a través del famoso buscador. Lo que se pretende conseguir con este dispositivo es facilitarnos tareas que hacemos a diario, como por ejemplo a pagar o encender la luz o hacer lo mismo con la música, además de ofrecernos búsquedas por Google.

Este es el mejor resumen que puedes leer de todas las novedades del Google I/O 2016

De Google Home se espera que tenga un reconocimiento de voz realmente notable, algo que si se combina con su potencia de altavoz, obtendremos una experiencia más que aceptable.

Allo y Duo, el cliente de mensajería instantánea y el de videollamadas

Google también nos quiso dar una sorpresa en cuanto a comunicación nos referimos, y es que por lo visto tiene la intención de plantar cara a los clientes de mensajería más famosos hasta el momento. Es cierto que ya cuenta con Hangouts, pero parece que le van a dar la espalda a éste para ofrecer estas dos nuevas novedades.

Si nos centramos en Allo, veremos que la app lo que pretende es que nos expresemos de una forma más natural, algo como lo que hemos podido observar ya en otras apps. Ésto significa que podremos enviar emojis, stcikers y todo tipo de contenido similar, incluso pudiendo controlar el tamaño de los mismos.

Este es el mejor resumen que puedes leer de todas las novedades del Google I/O 2016

Otra de las grandes curiosidades que ofrece esta aplicación es la de obtener información adicional cuando nos envían una imagen, como por ejemplo la ubicación de una escultura si se le ha hecho una foto y la descripción de la misma. También nos ofrecerá una serie de respuestas según la fotografía que recibamos, como por ejemplo “qué rico” o “que buena pinta”, en el caso de ser una captura de un plato de comida, ¡incluso podría llegar a recomendarnos restaurantes!

Algo importante en Allo es su seguridad, ya que contiene mensajes privados, chats que se autodestruyen y encriptado E2E. En cuanto a sus mejores características se encuentran las de crear grupos, compartir información, chatear con el asistente de Google e incluso jugar.

En el caso de Duo a lo mejor os preguntáis por qué lo añadimos en el mismo lugar que Allo. Esto es así porque en realidad se trata de una aplicación complementaria a la primera. Ésta ofrecerá la posibilidad de realizar videollamadas a nuestros contactos, contando con un diseño bastante simple y utilizando los contactos que tengamos guardados en nuestra agenda, no en los correos como Hangouts.

Como siempre ha sido una cuestión importante el hecho de usar red de datos o WiFi, una de las capacidades de esta app es la de cambiar automáticamente entre estos dos tipos de redes para escoger en cada momento la que mejor vaya a funcionar.

Las dos aplicaciones llegarán este mismo verano, y no sólo estarán disponibles para dispositivos Android, sino que también para aquellos que las quieran usar en iOS.

Daydream y el interés de Google por la realidad virtual

Lo que nos presentó Google para la realidad virtual en el Google I/O no fueron otras gafas similares a las Cardboard, sino una interesante plataforma con la que organizar y usar todo el contenido de realidad virtual. Con Daydream podremos disfrutar de los vídeos de Youtube y las aplicaciones destinadas a ser usadas con esta tecnología.

Este es el mejor resumen que puedes leer de todas las novedades del Google I/O 2016

Junto con la plataforma, Google nos desveló que saldrá un mando que cumplirá las funciones básicas, como por ejemplo hacer uso del mismo como cursor o de espada virtual en un videojuego.

Lo malo de Daydream es que no todos los smartphones serán capaces de hacer uso de la misma, por lo que Google lanzará una lista en un tiempo especificando cuáles son los compatibles. Lo que sí ha dejado claro es que esta herramienta vendrá integrada de forma nativa en Android N.

Las novedades de Android Wear 2.0

Para aquellos que poseáis un Android Wear o tengáis la intención de haceros con uno, seguro que este apartado os resultará de gran importancia. En el Google I/O la compañía de Mountain View decidió hablar sobre este sistema para wearables, y estas fueron sus novedades más importantes.

Lo que nos ha asegurado la firma es que con Android Wear 2.0 seremos capaces de descargar muchos watchfaces, pudiendo añadir recordatorios, responder mensajes y hacer muchas más cosas de forma rápida. Ofrecerá un teclado con el que escribir mediante swipe y mano alzada. Además, y como siempre, se le dará gran importancia a las aplicaciones para medir nuestra actividad física.

Este es el mejor resumen que puedes leer de todas las novedades del Google I/O 2016

Google ha lanzado además una versión para desarrolladores, una preview con la que podrán probar el sistema y reportar los errores que en ella vean. Para descargarla lo podréis hacer desde la propia página de Android Developers.

Android Instant Apps: utiliza cualquier aplicación sin instalarla en tu dispositivo

Quizás una de las curiosidades más importantes de las que se han tratado en el Google I/O son las Instant Apps, una herramienta con la que no será necesario descargarnos la aplicación en nuestro dispositivo para poder utilizarla.

Las Instant Apps funcionan de tal manera que, si nos encontramos en el navegador haciendo uso de ciertos elementos que necesitarían descargar una aplicación, sería posible no tener que hacerlo, ya que la propia herramienta nos facilitaría la parte del menú que necesitamos usar sin tener la necesidad de instalar nada en nuestro dispositivo.

Además, podremos también abrir aplicaciones para probarlas antes de decidir si instalarlas en el terminal o no, haciendo un uso prácticamente completa de las mismas. Por el momento deberemos esperar a probar este nuevo e importante añadido, aunque parece que lo podríamos empezar a ver antes de que termine el año.

Novedades sobre Android N

Con Android N también nos hemos llevado una pequeña y grata sorpresa, y es que parece que la firma va a dejar que seamos nosotros los que decidamos el nombre de la próxima versión del sistema. Para ello será necesario que te dirijas a la página que Google ha abierto para ello y escribas el nombre que te parezca, aunque como es casi de lógica, será necesario que la palabra empiece por “N”.

Además, otra nueva buena sobre la preview de Android N es que ya ha sido lanzada la ultima versión estable de la misma, incorporando varias e interesantes novedades. Entre ellas se introduce el soporte nativo de realidad virtual, algo que hemos comentado antes, además de las descargas de actualizaciones en segundo plano.

Te recomendamos: Todas las novedades de Android N en el Google I/O 2016

También podremos comprobar que ha salido una nueva hornada de emoticonos, mejoras en la multitarea y también en la seguridad. En el caso de que queráis probar esta última versión, deberéis poseer ciertas especificaciones muy concretas, como poseer un Nexus 6, 9, 5X, 6P, Nexus Player, Pixel C y el Xperia Z3.

De todo lo anterior comentado es de lo que se ha hablado en la Google I/O. Es probable que algunos esperaran más o menos, pero la etapa de este año se espera hasta el evento del próximo. ¿Qué os han parecido a vosotros todas estas novedades?

Archivado en Android N, Android N Preview, Android Wear, Google Allo, Google I/O 2016
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs