Xiaomi »

Móviles Xiaomi con CyanogenMod: ¿Mejor o peor que MIUI?

Marcos Guzmán Delgado

Si eres de aquellos que compran un terminal y tienen miedo hasta de instalar aplicaciones por apk, tal vez este post no sea para ti. Sin embargo, si eres de aquellos que les gusta echar mano al móvil, instalar cientos de aplicaciones, modificar kernels, rootear el móvil y cambiarle el sistema operativo, posiblemente este tema sea de tu interés.

Quienes han adquirido un móvil Xiaomi, saben lo bonito que es MIUI: Una interfaz completa y compacta, muy estética e intuitiva. No podemos quejarnos sobre esta capa de personalización. El problema es que cuando somos amantes de Android puro, no lo cambiamos por nada. Es aquí cuando CyanogenMod se convierte en una interesante alternativa para nosotros.

Sin embargo, ¿es recomendable instalar este sistema operativo modificado a nuestro terminal Xiaomi? ¿Hay aplicaciones que perderemos o limitaremos su funcionalidad en nuestro móvil? Te presentamos las ventajas y desventajas de este cambio.

Te Recomendamos: Tres motivos por los que deberías instalar ahora mismo CM13 en tu móvil

Ventajas de CyanogenMod sobre MIUI

Multimedia

La lógica y la experiencia nos dice que actividades como sacar fotografías o escuchar tu canción favorita se verían diezmadas sin el sistema operativo de fábrica. Sin embargo, las sensaciones del apartado multimedia en CyanogenMod son bastantes satisfactorias, incluso sobre la experiencia en la capa de personalización de Xiaomi. Las fotografías se ven bastante bien y la aplicación de la cámara es bastante más intuitiva.

Además, la aplicación de música de fábrica de Xiaomi tiene componentes propios del país de origen, mientras que las opciones de ecualización y reproducción que trae CyanogenMod son suficientemente completas como para no extrañar la versión china.

Duración de la batería

Algo que nos preocupaba también era la autonomía: Perder duración de la batería puede ser tan crucial que determinaría la decisión de cambiarse o mantenerse en MIUI. Para nuestra sorpresa y después de probar CyanogenMod durante varias semanas, descubrimos que el terminal mantiene y hasta incluso mejora su autonomía, sin afectar el rendimiento global del equipo.

Actualizaciones

Lamentablemente, Xiaomi tiende a demorar sus actualizaciones de versión de sistema operativo en sus terminales, algo de lo que ya hemos hablado en profundidad en alguna ocasión. Aún esperamos el despliegue de Android 6.0 Marshmallow en terminales de la linea Xiaomi Redmi e incluso en las variantes Xiaomi Mi 4c y Xiaomi Mi 4i. Al instalar CyanogenMod, nos aseguramos el salto de la versión a Android 6.0.1 de inmediato. Esto es una importante ventaja.

Bloatware

Si bien la versión internacional de MIUI resta muchas aplicaciones chinas, de todas maneras el sistema operativo de fábrica de los terminales de Xiaomi trae activas varias aplicaciones que son en totalmente inútiles para el resto del mundo. Teniendo instalado CyanogenMod, estas aplicaciones dejan de existir.

Personalización

Por último, en lo que refiere a personalización, los temas de CyanogenMod nos permiten disfrutar de los más variados diseños, incluso pudiendo emular la mismísima capa de Xiaomi.

Te Recomendamos: Los Mejores Temas para CyanogenMod y Cyanogen OS

Desventajas de CyanogenMod sobre MIUI

Compatibilidad de hardware

Hemos probado CyanogenMod en distintos equipos Xiaomi, y lamentablemente en algunos casos perdemos importantes funciones físicas de los equipos.

En el caso del Xiaomi Mi 4c, perdemos la función Edge Tap, la cual permite sacar fotografías con tan solo presionar en cualquier parte del borde del terminal, y en el caso del Xiaomi Redmi Note 3, el sensor de huella dactilar queda deshabilitado. Para los usuarios de estos teléfonos, estos factores son totalmente determinantes.

Garantía

Si vives en Latinomérica u otro país alejado de Europa o Asia, probablemente compraste tu equipo vía internet y asumes que la garantía es un servicio el cual no es muy accesible. Sin embargo, debes considerar que al momento de intervenir el terminal y modificar su sistema operativo, pierdes la garantía en su totalidad. De todas maneras, siempre existe la posibilidad de retornar al software original a través de la reinstalación del firmware de fábrica.

Grabación de vídeo

En los terminales que hemos probado, nos hemos llevado la sorpresa de que si bien la experiencia fotográfica es satisfactoria, la experiencia de grabar vídeos no lo es. Lamentablemente, algunas funciones como grabar en 4K o en slow motion, ya no están disponibles.

Pérdida de actualizaciones oficiales

Durante esta semana, como ya hemos comentado, será lanzada la versión 8 de MIUI con interesantes novedades. Evidentemente, todos los usuarios de Xiaomi estamos expectantes a esta novedad. Si bien puedes disfrutar Android puro en tu terminal con CyanogenMod, probablemente tendrás una curiosidad de probar MIUI 8, la cual no podrás satisfacer de una manera sencilla.

Riesgo de muerte súbita

Por último, modificar un sistema operativo no es nada fácil: Bootloader, recovery, root y unos cuantos ingredientes más. Si no sabes hacerlo bien, probablemente el equipo se vaya a negro y no puedas revivirlo. En ocasiones este es un riesgo que se aconseja no tomar.

Conclusiones

Pasar de MIUI a Android puro puede ser una experiencia caótica, pero bastante satisfactoria. Sin embargo, cuando pierdes funciones físicas tan importantes como la seguridad de la huella dactilar, vale la pena pensarlo dos veces. Todo dependerá de la valoración que hagas de lo que vas a perder, en contraparte con las ventajas que acabamos de mostrarte. Esperamos que después de leer esto, tengas más clara tu decisión.

¿Y tú te animarías a pasarte a CyanogenMod?¿Cuál es la capa de personalización que más te gusta?