Tecnología »

UnaPhone Zenith, seguridad máxima a cambio de no poder instalar aplicaciones de terceros

Alejandro Bermúdez

Quizás, la seguridad a día de hoy sea una de las prioridades principales para los usuarios a la hora de elegir un smartphone. Y no es para menos, ya que constantemente oímos noticias y casos en los que se vulneran dispositivos electrónicos, quedando expuesta información confidencial que resulta crítica para el usuario de a pie. Intentando corregir estos errores de seguridad, han sido presentados ya varios terminales que lidian con este problema.

No obstante, no habíamos visto hasta ahora un concepto tan extravagante como el del UnaPhone Zenith. Este reciente proyecto de mecenazgo surgió en Indiegogo, y pretende acabar con las vulnerabilidades en Android, eso sí, a más de uno puede no gustarle sus condiciones. Los creadores de este proyecto describen este terminal como “el primer smartphone realmente privado e inexpugnable”.

Seguridad absoluta a cambio de no poder instalar apps de Google

El gran precio a pagar por presumir de un dispositivo totalmente seguro es ese, no tener la capacidad de instalar aplicaciones. Y es que el UnaPhone Zenith es, en esencia, un Elephone P9000 que viene acompañado de un sistema operativo personalizado basado en Android 6.0 Marshmallow, denominado UnaOS. A pesar de estar programado con Android como base, no presume de ninguna de las librerías, aplicaciones o frameworks del sistema de Google.

De esta manera, los creadores del proyecto afirman haber acabado con las vulnerabilidades de seguridad que pueden afligir a Android. Asimismo, cualquier servicio del sistema que los desarrolladores vieran como un riesgo potencial de seguridad ha sido eliminado de UnaOS. Por tanto, parece que el equipo de la firma ha hecho todo lo posible para librar Android de la mayoría de sus males, pero ¿a qué precio?

Pues bien, los únicos cambios que los usuarios podrán realizar al sistema operativo es dar permiso a las actualizaciones OTA oficiales de la firma, las cuales serán protegidas por un potente software de encriptación. Y, ¿qué significa ésto? Olvídate de ROMs, cualquier tipo de modificación a nivel estructural del sistema y aplicaciones de terceros. Bueno, realmente, descarta poder instalar cualquier aplicación que no provenga directamente de la compañía.

Por otro lado, el UnaPhone Zenith no será identificable a través de una operadora, encriptará de manera automática su almacenamiento, tendrá un bootloader cerrado y además el acceso a ADB no será permitido, por lo que nada de root. No obstante, los creadores del Zenith no se han olvidado incluir 40 apps que acompañarán el terminal de fábrica.

UnaPhone se encuentra deliberando si incluir un tienda de aplicaciones ultra segura que permitirá a los usuarios instalar ciertas apps aprobadas por el equipo de seguridad. Si la firma consigue juntar la cifra de 200.000 dólares que piden, lanzarán el dispositivo al mercado por unos 439 dólares.

¿Es la seguridad algo en lo que te centras a la hora de elegir un smartphone?