Android N vs iOS 10, comparativa: ¿cuáles son las diferencias, y cuál es mejor sistema?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android N vs iOS 10, comparativa

Después de haberte enseñado en vídeo Android N en todo su esplendor, y de que nuestros compañeros de iPadizate hayan hecho lo propio con iOS 10, la nueva actualización para iPhone y iPad, hoy es el momento de enfrentar a estos dos sistemas operativos cara a cara.

Y lo hacemos con lo último de lo último, Android N Developer Preview 4, que desde hace unas horas está disponible para los dispositivos compatibles, y iOS 10 en su primera versión para desarrolladores. Ambos software están todavía en fases de prueba. Sin más, te dejamos ya con la comparativa, ¡vamos allá!

Android N vs iOS 10, diferencias y parecidos

No cabe duda de que ambos sistemas han cambiado bastante desde anteriores versiones, sobre todo añadiendo multitud de funciones extra en busca de la experiencia de usuario perfecta.

Distintas ideas para la pantalla de bloqueo

Empezando por la pantalla de bloqueo, aquí parece que ambas compañías han tomado rumbos diferentes. Mientras que en Android la tendencia está siendo la de simplificarla al máximo, en iOS parece que es justo al revés, algo que nos recuerda a versiones anteriores de Android, pero no así a Android N.

Mientras que en iOS 10 podemos ver mucha información sin desbloquear gracias a los widgets, en Android N esto no es posible, ya que al margen de notificaciones y ajustes, lo único que podemos hacer desde la lockscreen es acceder rápidamente a la cámara o a Google Now. Para acceder a la cámara en iOS 10 desde la pantalla de bloqueo, solamente deberemos deslizar hacia la derecha, lo cual es realmente cómodo.

Así, iOS 10 nos ofrece más posibilidades desde la pantalla de bloqueo, para el que desee aprovecharlas, y nos gusta especialmente el hecho de poder buscar aplicaciones directamente desde esta pantalla.

Novedades en ajustes rápidos y notificaciones

Y hablando de ajustes, las propuestas también son distintas. Mientras que en Apple tenemos el llamado “Action Center”, que aparece en la parte inferior de la pantalla, y desde el que se pueden controlar elementos como las conexiones inalámbricas o incluso la reproducción de música, en Android N tenemos los ajustes rápidos de siempre, en la cortina que aparece al deslizar desde la zona superior –que también hace las veces de panel de notificaciones– aunque más completos que nunca.

Ajustes rápidos de Android N

Respecto a las notificaciones, en ambas actualizaciones las mejoras en este aspecto han sido un punto clave, y de nuevo, cada uno tiene sus particularidades. Pero sin duda, el sistema de notificaciones de Android N es el más completo que hemos visto hasta la fecha. Ahora, están divididas por aplicaciones, en lugar de recibir una notificación para cada mensaje aunque sea de la misma app –por ejemplo, WhatsApp–, como ocurre en iOS 10.

Podemos incluso leer nuestros correos electrónicos al completo, y archivarlos uno a uno. Y además de leer las notificaciones de nuestros servicios de mensajería, también podemos contestar mensajes desde la propia notificación sin tener que entrar en la app, un punto en común con iOS, que también lo permite.

iOS 10 ha dado un salto muy importante en cuanto a notificaciones, dándole mucho más valor y protagonismo, rediseño incluido. Sin embargo, creemos que Android N lleva la delantera, aunque por muy poco. Lo mismo podríamos decir de los ajustes rápidos, aunque también es cierto que iOS 10 añade algún extra interesante, como el control de música.

Interfaz, multitarea y rendimiento

Y finalizamos repasando el apartado de la interfaz y también la multitarea, en la que en Android N se ha introducido una gran novedad, y no es otra que el de la multiventana. El funcionamiento es bueno y permite usar sin problemas cualquier aplicación a pantalla dividida, algo que sin embargo, no a todo el mundo le resultará útil y cómodo, por aquello del tamaño de pantalla.

Pero con teléfonos cada vez más grandes, y sobre todo en tablets, quizás sí tenga bastante sentido. De hecho, desde iOS 9 también existe esta opción, aunque solo válida para los últimos modelos de iPad.

Android N vs iOS 10, comparativa

Siguiendo con la multitarea, ambos sistemas han buscado soluciones lo más rápidas e intuitivas posibles. Para acceder a las apps abiertas, en iOS simplemente debemos pulsar dos veces el botón central, mientras que en Android será suficiente con presionar el botón dedicado a ello. Una de las novedades más interesantes en Android N es la del doble toque en este botón, que nos lleva directamente a la aplicación más reciente.

A nivel estético, personalización y rendimiento, poco ha cambiado, aunque ambos sistemas han incorporado novedades. Android N sigue siendo más personalizable que iOS 10, mientras que el sistema de Apple lo seguimos notando un tanto más fluido, aunque con pocas diferencias respecto al de Google. En Android también se ha hecho un gran trabajo en las animaciones, y Material Design ha ayudado mucho a conseguir un gran apartado visual, algo de lo que ya presumía iOS.

Conclusión

En definitiva, ambos sistemas, a pesar de estar en fases beta, son muy buenos, y no podemos dar un vencedor claro, al menos por ahora. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Android sigue siendo un sistema más recomendable si lo que se busca es un alto grado de personalización, y más posibilidades en cuanto a multitarea y notificaciones.

Por su parte, iOS 10 sigue siendo ese sistema que nos ofrece una fluidez casi perfecta, en el que todo se nos presenta con total armonía, y ahora además ofrece un sistema de notificaciones mucho más útil, así como una pantalla de bloqueo más completa.

Ahora, solo nos queda seguir viendo cómo van evolucionando Android y iOS mientras esperamos a sus versiones finales, que llegarán en otoño. Para entonces, te prepararemos otra completa comparativa, en la que podremos determinar con mayor exactitud qué es lo mejor de cada sistema.

¿Qué te ha parecido la comparativa? ¿Qué opinas de Android N y iOS 10?

Archivado en Actualizaciones Android, Android N, iOS 10, LVG
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs