Así te puede afectar como usuario la venta de Yoigo a MásMóvil

Así te puede afectar como usuario la venta de Yoigo a MásMóvil

Tal y como os contábamos ayer, MásMóvil ha comprado la operadora Yoigo, para pasar a ser una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de España, en concreto, la cuarta. Una operación que ya se había rumoreado con anterioridad, y que ahora se ha convertido en realidad.

¿Pero qué significa para los usuarios que MásMóvil haya comprado Yoigo? Sin duda, se trata de un gran movimiento, por lo que en mayor o menor medida, acabará afectando a los clientes tanto de Yoigo como de MásMóvil. A continuación, te contamos los tres principales cambios que se pueden dar.

Cambios en las tarifas

Lo primero en lo que pienso cada vez que se da un movimiento de estos, es en cambios en las tarifas, que pueden ser tanto para bien como para mal, pero por naturaleza, tiendo a pensar que van a ser para mal. Desde sus inicios, Yoigo propuso unas tarifas realmente competitivas que incluso hicieron replantearse la situación a las tres grandes (Movistar, Orange y Vodafone). Con el montón de operadoras virtuales que han ido apareciendo a lo largo de los años, entre ellas MásMóvil, lógicamente esta competitividad ha ido a menos, aunque hoy por hoy seguimos viendo en Yoigo tarifas interesantes.

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, ha confirmado, tal y como leemos en Libremercado, que las tres marcas --MásMóvil, Yoigo y Pepephone, también propiedad de MásMóvil desde el mes de abril-- convivirán, al menos por el momento, por lo que tampoco se esperan grandes cambios de tarifa a corto plazo:

Juntos tenemos la oportunidad de crear un gran operador que nos permita ser transparentes, dar un buen servicio al cliente y ofrecer precios atractivos. Yoigo es la última pieza que le faltaba a MásMóvil y, con la integración, seremos el cuarto operador de España y el líder entre los independientes.

No puedo ser muy concreto, pero seguirán las tres marcas porque cada una tiene un valor para un público específico. Eso sí, Yoigo es la más conocida, por lo que nos sentaremos a hablar de la estrategia.

De estas palabras podemos deducir que sí, habrá novedades, pero todavía no está claro en qué medida. Ni siquiera han dejado confirmado si acabarán fusionándose en una sola operadora, aunque tienen toda la pinta de que así será.

Cambios de red

MásMóvil utiliza la red de Orange en telefonía móvil, mientras que Yoigo utiliza red propia a la vez que red Movistar, porque todavía no está en condiciones de ofrecer un servicio totalmente independiente (llega a un 85% de la población). Pepephone, por su parte, opera bajo Movistar, tras haber migrado a sus clientes desde la red Vodafone.

Por tanto, MásMóvil tendrá que decidir qué red utilizar. O bien pasar a todos sus actuales clientes a la red de Movistar y de Yoigo, o bien, pasar a todos los clientes de Yoigo y Pepephone a la red Orange. Pero hay una tercera opción, y es la de que todos los clientes utilicen la red de Yoigo.

Y precisamente, según nos informan desde Movilonia, esa última alternativa es la que ven con mejores ojos desde la empresa, por lo que se puede deducir de nuevo de las palabras de Spenger:

Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre qué red se va a utilizar, pero en el ahorro está incluido que los clientes de MásMóvil y Pepephone utilicen la red de Yoigo.

Así, lo más probable es que tanto los clientes de MásMóvil como los de Pepephone, y lógicamente los de Yoigo, acaben perteneciendo a la red propia de Yoigo. Pero evidentemente esto no ocurrirá hasta dentro de unos años (en torno a 2019 según Movilonia), pues MásMóvil todavía tiene contrato vigente con Orange, y lo mismo ocurre entre Pepephone, Yoigo y Movistar. Además, para esa fecha, seguramente la red Yoigo ya estará al completo y tendrá la capacidad de abarcar todo el territorio español.

Una migración de red supone un gran cambio a nivel interno, que normalmente repercutirá en el servicio que reciben los usuarios. Esto no tiene por qué traducirse en problemas, aunque en ocasiones sí pueden darse. Sobre todo en cuanto a cobertura, algo que he sufrido personalmente.

Quizás una zona en la que antes tenías plena cobertura, con la nueva red no sea así, o al contrario. De todas formas, este es un inconveniente que dentro de unos años debería estar extinto, a medida que van creciendo y mejorando las infraestructuras, al menos en las redes que más utilizamos actualmente, como son la 3G y la 4G.

La convergencia llega a Yoigo, esta vez de verdad

Un punto positivo para los usuarios Yoigo es la llegada de la convergencia, algo que ya habían intentado con "Fusión a lo Yoigo" tras un acuerdo con Movistar, pero que no duró mucho tiempo. MásMóvil oferta telefonía fija, ADSL y Fibra Óptica, por lo que es de esperar que se creen ofertas en Yoigo para que los usuarios puedan elegir entre distintos paquetes convergentes.

Cabe destacar que estas ofertas de fijo más Internet son muy competitivas en MásMóvil, aunque de momento la operadora todavía está muy limitada en cuanto a cobertura. Sin embargo, es algo que con el paso del tiempo debería ir mejorando, y si MásMóvil quiere llegar a plantar cara a las tres grandes compañías del país, deberían conseguir llegar en corto o medio plazo a toda la población.

En resumidas cuentas, cambios en el servicio y novedades en cuanto a tarifas es lo que los usuarios podemos esperar de esta venta de Yoigo a MásMóvil. Todavía es pronto para decir más sobre este asunto, por lo que solo nos queda estar atentos a los próximos movimientos en MásMóvil, Yoigo y también Pepehone. Y por supuesto, también será interesante ver la reacción de Movistar, Vodafone y Orange.

Y tú, ¿qué consecuencias crees que acarreará la compra de Yoigo por parte de MásMóvil?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!