Sistema Operativo »

Google ha pagado por tu seguridad más de 500.000 dólares a los investigadores

Adrián Fariñas

La seguridad en Android y prácticamente en cualquier sistema operativo sigue siendo una de las principales preocupaciones de las compañías a día de hoy. Es cierto que se ha mejorado muchísimo en este campo desde los inicios del sistema de Google, pero también es cierto que los “hackers” han sabido adaptarse a las novedades y han depurado sus conocimientos.

A día de hoy, podemos decir que Android es un sistema operativo seguro, pero evidentemente, no al 100%. Los agujeros de seguridad siguen siendo una realidad, sobre todo en las versiones más antiguas, a las que Google poco a poco va abandonando en favor de las más actuales. Sin embargo, los de Mountain View se dejan cada año una buena cantidad de dinero en localizar estos fallos en la seguridad de su sistema, para luego tratar de ponerles solución.

En busca de la vulnerabilidad

Tal y como nos cuentan desde GSMArena, Google se ha gastado en el último año 550 mil dólares –unos 490.000 euros– en pagar a los investigadores que se dedican a reportar a la empresa problemas de seguridad en Android. Investigadores que forman parte del programa de recompensas de seguridad que ha creado Google, y que le sirven de gran ayuda para mejorar en este apartado.

Google ha recibido más de 250 informes de vulnerabilidades en Android, y esos más de 500 mil dólares se repartieron entre un total de 82 investigadores. El investigador Peter Pi (@heisecode en Twitter), con 26 informes enviados a la compañía, fue el más recompensado, recibiendo casi 76.000 dólares.

No todas las recompensas son iguales, del mismo todo que no todas las vulnerabilidades son igual de graves. Además, el sistema ha mejorado, y ahora se paga más por los informes. Por ejemplo, reportar una vulnerabilidad crítica acompañada de una prueba que lo demuestre, se paga ahora a 4000 dólares, cuando antes se pagaba a 3000 dólares.

Así que ya lo sabes. Google sigue intentando velar por tu seguridad al usar su sistema operativo, aunque no cabe duda de que es muy complicado mantener todos los problemas a raya.