Sistema Operativo »

Google Prompt, el nuevo sistema de verificación en dos pasos de Google

Jacinto Araque

La seguridad es un aspecto esencial en el mundo virtual, y cada vez los usuarios le damos más importancia, buen ejemplo de ello es, por ejemplo, la buena acogida que reciben los smartphones con lector de huellas.

Google, por su parte, invierte mucho en ella, y ofrece una verificación en dos pasos para iniciar sesión en una de sus cuentas, que se basa en escribir la contraseña que hayas elegido, y también escribir un código que Google te manda al móvil.

Hay varias formas de llevar a cabo la verificación en dos pasos, un mensaje de texto, una llave de seguridad o el último que Google se ha sacado de la manga, Google Prompt.

Cómo funciona Google Prompt

Hay muchas opciones para la verificación en dos pasos, orientadas a cubrir diferentes situaciones como que no tengas internet, o que tengas otro móvil distinto al que configuraste.

Google Prompt –o mensaje de Google, que es como lo vamos a encontrar si tenemos nuestra cuenta configurada en español– es la forma más simple de llevar a cabo la verificación en dos pasos.

Consiste en seleccionar un dispositivo asociado a nuestra cuenta, el cual, cuando intentemos iniciar sesión en otro dispositivo, recibirá una notificación, en la que tendremos que permitir o denegar el inicio de sesión.

Su principal ventaja es su sencillez, no necesitas instalar ninguna nueva aplicación y el proceso es tan simple como responder Sí o No.

Cómo activar Google Prompt

Para activar Google Prompt, debemos iniciar sesión en la cuenta de Google en la que queramos activarlo, e ir al apartado Mi Cuenta. Tras esto, debes dirigirte a Inicio de Sesión y Seguridad.

Ahora, en el panel de abajo, debes asegurarte de que tienes activada la verificación en dos pasos. Si no es así debes activarla ahora. Ten el móvil a mano, ya que debes recibir un mensaje con un código.

Una vez hayas hecho esto, Google te dará la opción de configurar una verificación en dos pasos alternativa. Aquí es donde tienes que seleccionar Google Prompt, o Mensaje de Google, si lo tienes configurado en castellano.

Por último, deberás configurar el dispositivo en el que quieres que te aparezca esta notificación, y listo, ¡ya tendrás Google Prompt activado!

Es importante que Google se preocupe en la seguridad, que vaya sacando parches mensuales y que poco a poco realice mejoras como esta, ya que cada día vemos con más frecuencia noticias acerca de fallos de seguridad o de delincuentes informáticos, por lo que aplaudimos que haya un esfuerzo en mejorarla.