Huawei »

Huawei P9 Lite, nuestro análisis y opiniones del gran referente en la gama media de 2016

Pablo Rosillo

Todos sabemos que los móviles premium, más allá de los 500 o incluso de los 600 euros, atraen la mayoría de las miradas. Son la referencia de la tecnología -al menos durante unos meses-, pero buena parte de nosotros no vamos a poder ni tan siquiera querer emplear prácticamente el dinero de un sueldo en uno de estos terminales. Por ello, la gama media es clave en el mercado actual, y Huawei lo sabe bien.

El año pasado, su Huawei P8 Lite se coló en esta gama como uno de los terminales más vendidos, de largo, en el mercado de menos de 300 euros, y este curso la firma china quería repetir jugada, eso sí, mejorando notablemente algunos apartados importantes que podían llegar a cojear en pleno 2016. ¿El resultado? Huawei P9 Lite, un móvil que pretende ser la referencia de esta gama de precios asequibles y rivalizar en ventas con los más grandes del sector.

Acompáñame en este análisis

ANÁLISIS en vídeo

COMPRA Huawei P9 Lite

Diseño

Huawei se ha convertido ya en toda una marca de referencia. La experiencia con el Huawei P9 determinaba hasta cierto punto la primera sensación con su versión “modesta”, aunque veremos que de modesto tiene más bien poco. Pero el diseño es la principal diferencia, sin duda alguna.

Un diseño bien cuidado en general, pero que deja de lado el material premium en su parte trasera – al menos en lo que a tacto y sensación a la mano se refiere- , la curvatura de su parte delantera y esa sensación premium que acompañaba. Es un diseño que tal vez en la gama media siga siendo interesante, pero visto lo visto en esta gama de precios, quizás Huawei ha sufrido al tratar de diferenciar sus modelos de referencia de su versión Lite.

Es un diseño correcto, incluso elegante, pero la sensación de grandes acabados se queda algo escasa comparando con móviles de 100 euros menos como el Elephone S3 o Meizu M3 Note, que ya hemos visto anteriormente.

Precisamente en esta parte trasera nos encontramos con el sensor de huellas. El más rápido del mercado, aquí Huawei parece no haber escatimado en gastos y le ha puesto a la altura del Huawei P9, bien por los chinos. Es un sensor de mucha calidad, que funciona a las mil maravillas y cuya ubicación es ideal para sacar el móvil del bolsillo, es el lugar donde nuestro dedo índice tiene a reposar cuando agarramos un móvil, realmente cómodo.

Pantalla

Hasta la fecha he podido probar ya 4 o 5 móviles de Huawei, gama alta incluida, y siempre que tengo que ponerme a valorar la pantalla tengo claro que no será un apartado donde sacarle demasiados “peros”, más bien puntos positivos. Es lo que tiene contar con años de experiencia y ser a día de hoy un líder absoluto en ventas.

Nos encontramos con un panel de mucha calidad, de 5,2 pulgadas al igual que su hermano mayor Huawei P9, a la altura de lo que Huawei nos tiene acostumbrados. Tendremos un gran nivel de detalle en iconos y en reproducción de imágenes y vídeos, un salto importante hacia el Full HD que no veíamos el curso pasado con el P8 Lite y que, como podréis suponer, se agradece enormemente. Quizás el curso pasado Huawei decidió no dar el salto a esta resolución para diferenciarlo del Huawei P8, o bien porque el control de consumo de la batería no era el idóneo en este smartphone.

Cuenta con muy buenos colores y con un buen contraste y saturación, con buena representatividad de los blancos y un nivel de brillo más que suficiente. Es una pantalla de calidad, no pensada para ver Realidad Virtual en ella es cierto, pero eso es algo que sólo la gama alta de referencia podrá hacer, y para mi día a día al menos, es notable.

Cámara

Si en el diseño veíamos un cambio respecto a los hermanos mayores de este Huawei P9 Lite, en las cámaras nos encontramos con la segunda gran diferencia. Adiós a la doble cámara trasera y al trabajo de Leica de la que Huawei tanto ha alardeado, pero sinceramente, el cambio no ha sido ni mucho menos tan evidente como esperaba, de hecho me he llevado una grata sorpresa.

Contamos con un único sensor trasero de 13 megapíxeles con apertura f/2.0. Los resultados que me he podido encontrar son realmente notables, con muy buena recepción de luz en buenas condiciones, sobre todo creo que hace un buen trabajo en el rango dinámico, escenas donde la luz y la sombra se presentan a partes iguales, es una de las situaciones más difíciles para los sensores, y creo que este P9 Lite lo hace realmente bien, algo por debajo que su hermano mayor todo sea dicho.

A nivel de detalle, quizás podríamos esperar un “pelín” más de nitidez, pero en planos cerrados o macro, donde fotografiamos un objeto y el fondo queda desenfocado, aquí su sensor denota calidad en una gama donde no acostumbramos a tener tan buenas fotografías. En situaciones nocturnas o interiores sufre, por supuesto, pero parece que Huawei a nivel de software puede paliar un poco sus carencias. En general una buena experiencia con su cámara trasera.

La aplicación de cámara es la misma prácticamente que el Huawei P9, personalmente opino que Huawei, al igual que Samsung, deberían saber quedarse con lo esencial, lo importante a nivel de efectos y limpiar la interfaz de ciertas opciones que pueden confundir. No obstante, cuenta con un Modo Pro lo cual es una gran noticia para los que quieran estirar y explotar aún más la cámara de sus móviles, y efectos como cámara lenta o rápida que pueden hacer las delicias para redes sociales.

Software y rendimiento

Vayamos ahora al sistema operativo y a la personalización que hace Huawei de Android. Nos encontramos con EMUI en su versión 4.1 con Android 6.0 Marshmallow corriendo sobre este P9 Lite, es una capa que a día de hoy está ganando enteros. ¿Por qué? Se mueve muy fluida, con buenas animaciones al pasar de una aplicación a otra, por ejemplo, aunque es este quizás el apartado que Huawei necesita mejorar para poder superar a otros incluido Android puro o iOS. Por ejemplo la experiencia con las aplicaciones recientes no es todo lo buena que podría ser y es algo fácilmente mejorable simplemente cambiando el formato o el tamaño de las ventanas.

Precisamente en el sistema de Apple bebe Huawei su inspiración, y es que tendremos una interfaz muy parecida, distinguiéndose únicamente en la gran personalización que Android permite. Es una capa correcta, que está haciendo las cosas bien, pero echo en falta más estilo visual (para gustos los colores) y si quieres parecerte a iOS, intenta al menos hacerlo perfecto, con una barra de búsqueda que integre absolutamente todo el sistema, incluido aplicaciones de Play Store, correos de la aplicación de correo propia o Gmail y otras funcionalidades parecidas.

En cuanto al hardware interno nos encontramos con un procesador de gama media realmente potente como es el Kirin 650 fabricando por Huawei (octa-core), acompañado de 2 o 3 GB de memoria RAM y con 16 GB de memoria interna ampliables eso sí mediante micro SD.

Juegos, aplicaciones pesadas, este Kirin 650 y sus 3 GB de RAM resuelven muy bien todas los obstáculos que se ponen en su camino, haciendo un buen consumo de la batería como veremos a continuación. Aplicaciones como Google Earth, que combinan tanto procesamiento de datos como potencia gráfica para cargar edificios en 3D se mueven bien, fluidos y sin ningún tipo de mala experiencia por el camino para usar en el día a día. Las aplicaciones se abren rápidamente, quizás con un punto menor de fluidez que con el P9 pero algo difícilmente apreciable y que realmente pueda cambiar radicalmente nuestra experiencia usando un móvil y otro.

En cuanto a juegos, sin problemas, Asphalt 8 o Modern Combat 5 se mueven a la perfección, y sumándole una pantalla de categoría, estamos ante un combo ganador. Sinceramente debo decir que Huaawei está haciendo muy buen trabajo en este apartado, quizás falte pulir la optimización de la RAM con las últimas aplicaciones, y mejorar el estilo y algunas prestaciones de su capa de personalización, pero a dia de hoy es un gran producto.

Batería y conectividad

Hace unos meses pensaba que encontrar móviles con un diseño notable no era compatible con buenas duraciones de batería. Pero la tecnología en este sentido avanza, no cómo esperábamos es cierto, pero ver móviles que pasen holgadamente del día entero de uso no es ya una excepción. Es el caso del P9 Lite, con el cual he podido conseguir prácticamente un día y medio de uso con un uso medio-intenso de redes sociales Youtube y juegos.

Me quedo con la sensación de que también aquí Huawei lo ha hecho realmente bien, además cuenta con un panel y opciones muy completas para mejorar el consumo de batería, aunque realmente creo que puede provocar más confusión que otra cosa. Un punto muy positivo sin duda.

En conectividad la empresa china es líder en el mercado de las telecomunicaciones, al menos en España. Este P9 lite llega con una conectividad TOP en la gama media. 4G, dual SIM, NFC, AGPS, GPS, micro usb, Bluetooth 4.1 y si, también radio FM. Echo en falta frente al Huawei P9 soporte para Wi-Fi de 2,4 y 5 Ghz, pero en líneas generales es una conectividad prácticamente sobresaliente.

Precio y opiniones finales

82

Como os decía al comienzo de este análisis escrito, la gama de precio en la que Huawei ha querido competir es la más reñida de todas las posibles. Todos queremos estar rozando la excelencia pero a la vez ahorrarnos un dinero bien valioso para una gran parte de las personas, y por ello, con un precio aproximado de unos 280 euros, este Huawei P9 Lite se convierte automáticamente en una compra obligada si queréis uno de los terminales más equilibrados del momento.

COMPRA Huawei P9 Lite

Y es que cuando he dejado de usar el Huawei P9 Lite y probado algunos otros terminales del mismo rango, me doy cuenta de que los apartados más importantes de un móvil (diseño, batería, pantalla, rendimiento y cámara) son bien tratados y finalizados en este dispositivo. Quizás no destaque por encima de muchos móviles en alguno de ellos, pero contar con un buen nivel en todos ellos es algo que pocos terminales y dispositivos tienen a día de hoy en esta gama.

Mi recomendación es que si estás buscando no gastarte más de 300 euros, el Huawei P9 Lite es un terminal que sin duda alguna deberías incluir dentro de tus candidatos, sin lugar a dudas.