¿Es tu móvil más importante que tus padres? Para un 30% de usuarios sí, según un estudio

¿Es tu móvil más importante que tus padres? Para un 30% de usuarios sí, según un estudio

Es evidente que algo está cambiando. La tecnología nos lleva hasta unos extremos hasta hace no mucho inimaginables, tanto para bien, como para mal. Si nos centramos en los smartphones, lógicamente es un apartado que nos resulta de gran utilidad en nuestro día a día y a muchos niveles, ya sea para trabajar, para llegar a algún lugar, incluso para entretenernos.

Sin embargo, ¿tan importante es nuestro teléfono como para valorarlo en mayor medida que a una persona? Pues según el estudio psicológico que han llevado a cabo las universidades de Würzburg y Nottingham Trent para Kaspersky Lab, la respuesta es sí, al menos para una buena parte de los usuarios.

Mi móvil, más importante que mis padres

En el estudio se pedía a los participantes que ordenasen, por importancia para ellos en sus vidas, determinadas personas y objetos. Pero no cualquier persona, sino seres queridos para ellos, como amigos, pareja sentimental, y hasta los padres. Y los resultados arrojados son, ciertamente, sorprendentes, o al menos a mí me sorprenden, y puede que a otros les parezca lo más normal del mundo.

  • Para un 37,4% de los participantes, su smartphone es igual o más importante que sus amigos más cercanos.
  • Un 29,4% afirmó que sus padres son igual de importantes o incluso menos, que su móvil.
  • El 21,2% considera de igual o más valor a su teléfono, que a sus parejas.
  • El 16,7% calificó a su smartphone como lo más importante para ellos.
  • El 1,1% fue más allá, y aseguró que era el teléfono móvil era lo más importante en su vida.

Como vemos, las cifras no dejan lugar a dudas. Los smartphones son muy importantes para los usuarios, para muchos incluso más que personas con las que conviven a diario, personas cercanas y queridas. En este estudio también se hicieron otras pruebas. Por ejemplo, se invitó a los participantes a colocar imágenes de determinadas personas y determinados objetos en un tablero de ajedrez.

Smartphone-ignore

Aquí, familiares, amigos y mascotas se solían situar más cerca de los usuarios que sus smartphones, aunque los compañeros de trabajo o estudios, con los que comparten gran parte del tiempo cada día, quedaban relegados por detrás de sus móviles.

También fue curiosa la prueba del PIN. A todos los participantes se les pidió compartir el código de su teléfono, y solamente un 7% se negó a hacerlo. Resulta sorprendente, teniendo en cuenta la importancia que los usuarios le dieron a su teléfono en las anteriores pruebas, y toda la información personal que está guardada en ellos.

Astrid Carolus, psicóloga de la Universidad de Würzburg, fue la encargada de dirigir el estudio, y concluía lo siguiente:

"Nuestros teléfonos son una parte importante de nuestras vidas, y este estudio aporta pruebas psicológicas sobre ello. Nuestra conexión con estos “amigos digitales” refleja que depositamos un increíble grado de confianza en un objeto inanimado - tanto es así, que consideramos que es un elemento incluso más cercano e importante que muchas otras personas de nuestro entorno. Con esto en mente, nos sorprendimos al ver que era muy fácil conseguir los códigos PIN de teléfonos. Les invitamos a sentarse en una sala de espera por un período de tiempo, y luego se les preguntó por su altura y su código PIN. Sin dudarlo mucho, la gran mayoría nos lo dio. Esto es preocupante, ya que indica que estamos dispuestos a poner nuestros amigos digitales - y los datos que almacenamos - en una situación de riesgo".

Y tú, ¿en qué nivel de importancia sitúas a tu smartphone respecto a tus seres queridos? ¿Le darías el PIN a cualquiera a las primeras de cambio?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!