Google »

El primer smartphone fabricado por Google podría llegar este mismo año

Adrián Fariñas

Aunque no es un rumor nuevo, pues ya había sonado en alguna ocasión, parece que la idea de que Google se esté planteando fabricar su propio teléfono empieza a coger fuerza. Como sabéis, Google no es un fabricante de smartphones, aunque sí ha fabricado otros dispositivos. Pero para los teléfonos, hasta el momento ha contado con la colaboración de otras compañías, como Samsung, ASUS, LG o HTC, por ejemplo.

Unos smartphones que llevan el sello de Nexus, pero este sello podría tener dentro de poco más valor que nunca. Tal y como informan desde el reputado medio británico The Telegraph, un pajarito les ha contado que el primer teléfono fabricado íntegramente por Google llegaría este mismo año.

Control total

Google pretende así tener control total sobre el teléfono, pues se encargaría de los tres apartados fundamentales del mismo: el software, algo que ya hace con sus Nexus actuales, el diseño, y la manufactura. Con esto, los de Mountain View traerían un poco de paz a uno de los puntos más criticados en Android, que no es otro que el de la fragmentación.

Evidentemente, la llegada de un smartphone fabricado por Google no va a acabar con toda la fragmentación de golpe, pero podría significar un primer paso para asentar las bases de una estrategia a medio o largo plazo frente a esta problemática. Como es lógico, con este terminal los usuarios tendrían asegurado un soporte duradero en materia de actualizaciones del sistema y de seguridad.

Claro que esto también puede llevar a Android al lado oscuro. A convertirse en un ecosistema más cerrado y no solo en cuanto a software, sino también en cuanto a hardware. Algo que nos recuerda inevitablemente a Apple, quien se fabrica sus propios smartphones desde el primero.

Te recomendamos: Posibles características de uno de los nuevos Google Nexus de HTC

Si atendemos a los movimientos más recientes de Google, cabe destacar el fichaje de Rick Osterloh, ex presidente de Motorola, que se está encargando de liderar una nueva división de hardware de Google. El propio Sundai Pichar,CEO de Google, aseguraba hace unas semanas que se están esforzando más en el sector de los teléfonos móviles, aunque también confirmó que seguirán trabajando con otras compañías. Sin ir más lejos, para este mismo año se esperan nuevos Google Nexus fabricados por HTC, aunque esto todavía está por confirmar oficialmente.

¿Qué te parecería que Google fabricarse su propio smartphone?