Sistema Operativo »

Un nuevo virus en Android se hace pasar por WhatsApp y otras apps para robar tus datos

Christian Collado

¿Pasará alguna vez un mes completo sin tener que reportar fallos de seguridad en Android? Por ahora, parece que no. Si bien hace tan solo unos días teníamos que informar sobre un ya conocido virus que afectaba al 90% de terminales con el sistema operativo de Google, esta vez, hemos conocido un nuevo malware, con una manera de atacar realmente peculiar.

Te recomendamos: ¿Necesitamos tener un antivirus instalado en nuestro smartphone?

Y es que este nuevo malware, que hemos podido conocer gracias a FireEye, una compañía especializada en seguridad informática, se haría pasar por algunas de las aplicaciones más populares que podríamos tener instaladas en nuestros dispositivos, como WhatsApp, Uber o el propio Google Play Store. A continuación, te contamos los detalles de este software malicioso.

Tal como hemos podido leer en el informe proporcionado, este ataque utilizaría mensajes de texto para enviar enlaces a los usuarios haciéndose pasar por descargas, en principio, fiables, de aplicaciones como WhatsApp, Google Play, Uber, WeChat o YouTube, pero en lugar de descargar estas aplicaciones, el software malicioso podría acceder a nuestros datos sensibles como credenciales de usuario, o peor aún, datos bancarios.

Después de llegar al dispositivo, el software malicioso pone en marcha el proceso para supervisar la aplicación ejecutándose en primer plano en el terminal. Cuando el usuario inicia una aplicación, el malware está programado para ejecutarse sobre la aplicación benigna. El usuario, desprevenido, introducirá los datos y las credenciales necesarias de la app, que se enviarán a los servidores controlados por los creadores de la amenaza. – FireEye

Por ello, la propia compañía especializada en ciberseguridad, recomienda no acceder a enlaces que no parezcan fiables a primera vista, y sobre todo, descargar aplicaciones únicamente desde el Google Play Store o desde lugares de confianza, para no poner en peligro tanto la integridad de nuestro dispositivo, como nuestros datos más sensibles.

Y tú, ¿alguna vez has sufrido un malware en tu terminal con Android? Cuéntanoslo en los comentarios.