Aplicaciones »

Así mejorará Vulkan los gráficos de los juegos móviles

Adrián Fariñas

Vulkan es la nueva API de gráficos 3D que vendrá por defecto en Android N, aunque algunos fabricantes, como la surcoreana Samsung, ya están empezando a incluirla en el software de algunos de sus terminales, como es el caso del Samsung Galaxy S7. Con Vulkan, se pretende llevar los gráficos de los juegos móviles a otro nivel, y aunque es una API todavía muy reciente con la que se está comenzando a experimentar, las mejoras ya son evidentes, como verás en el vídeo que te dejaremos más adelante.

Vulkan quiere ser el sustituto del ya mítico OpenGL ES que desde hace años acompaña a nuestros teléfonos, y también se integrará en otros sistemas como Windows, por lo que todo será más sencillo para los desarrolladores a la hora de programar sus juegos para distintos sistemas.

Bienvenidos a la era Vulkan

En el recién finalizado E3 2016, Samsung quiso mostrarnos en un Samsung Galaxy S7 el avance que supone pasar de OpneGL ES a Vulkan. Para ello, probaron tres juegos: Need For Speed, aunque este ya lo habíamos visto hace unas semanas en otro vídeo, HIT (Heroes of Incredible Tales, y Vainglory.

Y si bien en el primero las diferencias no son tan notables, pues no van mucho más allá de mejoras en efectos y en el anti-aliasing, en los otros dos sí que se pueden apreciar grandes diferencias en cuanto a efectos, nivel de detalle, objetos en movimiento e incluso framerate.

En definitiva, la calidad general de los juegos con Vulkan es bastante superior a OpenGL –de hecho en primera instancia se presentó como “la iniciativa OpenGL de próxima generación”–, lo cual se traduce en una experiencia mucho más rica a la hora de jugar. Tal y como aseguran sus creadores, Khronos Group, esta API tiene muchísimo potencial.

En cierto modo, es similar al DirectX12 de Microsoft en PC, pues es capaz de beneficiarse de las CPU con muchos núcleos, con la diferencia de que Vulkan es multiplataforma, como decíamos, y además de con Android, es compatible con Windows y Linux. Khronos también ha dicho que han sido capaces de portar juegos de Steam con éxito, por lo que su rendimiento es innegable.