Aplicaciones, Recopilaciones y comparativas »

Las 4 aplicaciones mejor diseñadas con Material Design

Rubén Ulloa

Hace bastante tiempo que Google nos ofrece una guía de diseño a todos aquellos que queremos seguir sus pasos a la hora de diseñar cualquier cosa que tenga que ver con la red. Aunque en la mayor parte de los casos se utiliza para el diseño de aplicaciones, los cánones de Material Design valen para muchas más cosas. Con esta guía de diseño muchos desarrolladores están realizando su páginas web, sus aplicaciones y hasta sus servicios para Chrome OS, y como suele suceder siempre, algunos hacen un mejor trabajo y otros hacen un trabajo algo más limitado. Desde que se los desarrolladores disponen de esto para crear las interfaces de las aplicaciones, la realidad es que podemos decir que el Google Play ha subido en calidad y homogeneidad, algo que hasta no hace mucho era una quimera.

Para aclararnos cuales de estos diseños están mejor realizados, Google ofrece de vez en cuando una lista con las mejores aplicaciones, con diferentes categorías y opciones, en este caso nos toca hablar de lo que llevamos un párrafo entero hablando, las mejores aplicaciones con Material Design. Son aplicaciones que están bien diseñadas, que siguen la guía de diseño de Google y que funcionan bien, en definitiva, que tienen tres de las cuatro patas de la ecuación –la siguiente es la del uso, que sirvan para algo…–. En este caso, solo podemos hablar de 4 de las 5 aplicaciones seleccionadas por Google hace unos meses, ya que la última no la hemos podido probar, nos hubiera gustado, pero al no estar disponible en nuestro país, preferimos omitirla y no valorar un experiencia incompleta.

Como podéis ver, cuatro aplicaciones diferentes, cada uno sirve para una cosa completamente diferente a la otra, y la realidad es que en todas se adapta bien Material Design, en todas queda bien la idea del menú, la barra y las transiciones. Sin duda Material Design ha venido a salvar un ecosistema que carecía de eso, ecosistema, y en este caso, al fin parece que podemos disfrutar de un Android homogéneo. Pese a esto, aún queda mucho camino por andar.