Cómo tener más espacio libre en tu Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

cabecera-almacenamiento-recuperar

El almacenamiento, un gran problema para los usuarios que tienen un smartphone con capacidad limitada o que no tienen tarjeta SD. Cualquiera diría que hace unos cuantos años todo nos cabía en unos disquetes de pocos kilobytes. Sin embargo eso ha cambiado, y ahora parece que 16 GB se nos han quedado cortos. Afortunadamente hay ciertas cosas que podemos hacer para liberar algo de espacio en nuestro teléfono móvil, pasos sencillos que todos podemos seguir y que liberarán una cuantiosa cantidad de espacio en nuestro terminal Android.

Ya sea en nuestro almacenamiento interno como en la nube, hay diferentes trucos que podemos seguir, y como vais a ver a continuación, no son nada complicados y os resultarán realmente útiles si estáis teniendo problemas de almacenamiento. Sin más, comenzamos.

Desinstala aplicaciones viejas o que no uses

Google Play empieza a sugerir vídeos promocionales de sus juegos y aplicaciones

Parece obvio, pero en muchas ocasiones tenemos un afán excesivo por mantener aplicaciones que no usamos en nuestro teléfono. Yo, sin ir más lejos, tengo instalados un par de juegos a los que llevo sin jugar semanas, y aunque tampoco me molestan, es un espacio que están ocupando sin que me aporten nada.

Desinstalar una aplicación no tiene mucho misterio. Ya sabéis que podéis hacerlo tanto desde Google Play, desde el menú de Ajustes o dejando pulsado un icono y arrastrándolo a la papelera que suele aparecer arriba –en función del terminal–. Puede parecer una tontería, pero las aplicaciones ocupan espacio, y si no las usamos, ¿por qué tenerlas?

No instales Clean Master; puedes borrar el caché desde Ajustes

Clean Master ofrece muchísimas utilidades para optimiar y limpiar nuestro Android

Todos hemos instalado alguna vez en nuestra vida Clean Master. La famosísima aplicación de Android que asegura no solo optimizar nuestro teléfono sino borrar el caché y liberar espacio. Es cierto que lo de borrar caché funciona, pero lo de optimizar, si la habéis usado, ya sabéis que no. Si usáis la aplicación para liberar espacio en vuestro smartphone, os gustará saber que no necesitáis la aplicación, porque podéis hacerlo desde Ajustes.

Lo primero, desinstala Clean Master, porque es una app que ya está consumiendo recursos y almacenamiento. Ahora vete a Ajustes y luego a Almacenamiento. En función de la cantidad de espacio que tengas ocupado, tardará más o menos en cargar, pero cuando esté cargado verás que sale Caché. Eso suelen ser los archivos residuales de las aplicaciones, las imágenes que has cargado en Facebook, Twitter… cosas que, en términos de espacio, son una molestia. Si pulsas sobre Caché te permitirá borrarlo, y tendrás más almacenamiento sin necesidad de Clean Master o nada por el estilo.

Usa la SD en la medida de lo posible

microSD 6.0

Es cierto que todos los teléfonos no tienen tarjeta SD –si es tu caso, salta al siguiente apartado–. Si tu terminal tiene slot para tarjetas SD, no te lo pienses y úsala. Cualquier archivo que descargues que sea importante, cualquier foto o vídeo que no quieras perder… muévelo a la tarjeta SD. Yo guardo ahí algunas APKs importantes, la música y mis fotos y vídeos.

No solo liberarás espacio en tu móvil, lo que mejorará su rendimiento general, sino que tendrás una copia de seguridad en todo momento. Otra buena práctica puede ser mover los archivos al ordenador, y borrarlos del teléfono una vez los hayamos respaldado. Si tienes SD, úsala; si tienes ordenador, úsalo. ¿Para qué tener archivos importantes en un teléfono que podemos borrar por error?

Conecta un pendrive o disco duro externo

Memoria USB OTG

¿Se puede conectar un pendrive a un teléfono Android? Sí, en la gran mayoría de teléfonos, sí. Para eso existe el OTG –siglas de On-The-Go–. El OTG –ciñéndonos a los móviles– suele ser un cable que tiene, por un lado, un micro USB 2.0 macho –o 3.0, según el caso– y un USB hembra al otro lado. En el lado del USB hembra conectamos el pendrive, y el micro USB macho lo conectamos a la entrada USB de nuestro smartphone.

Verás que, automáticamente, el teléfono detecta el USB y podemos acceder a él desde el propio gestor de archivos del teléfono. Es posible que el explorador que trae nuestro teléfono no tenga soporte para OTG, por lo que a lo mejor os interesa usar otro como Solid Explorer. Si tu teléfono no tiene conexión OTG ni SD, tranquilo, tienes otra solución.

Google Photos, tu mejor aliado en fotos y vídeos

Google Photos Actualizacion

Si hablamos de hacer un backup de nuestras fotos y vídeos, lo mejor sin lugar a dudas es Google Photos. Esta aplicación de Google permite hacer una copia de seguridad de nuestros archivos multimedia de forma totalmente gratuita y sin límites. Ya sabéis que tiene dos modalidades: almacenamiento gratuito ilimitado reduciendo la calidad de las fotos –que ya os digo que no se nota nada–, o almacenamiento limitado usando tu Google Drive, pero sin bajar la calidad de los archivos.

La primera opción es la más recomendable puesto que, salvo que hagamos fotos artísticas con nuestro teléfono, no vamos a notar la bajada de calidad y nos sirve para tener todas nuestras fotos a buen recaudo. Lo mejor es que puedes elegir qué carpetas se sincronizan, por lo que puedes hacer una copia de tus fotos y vídeos de WhatsApp, de tus capturas de pantalla… de lo que quieras. Por supuesto, la aplicación se puede descargar gratis desde Google Play.

Google Play l Google Photos

Estos son algunos de los trucos más útiles para liberar espacio en nuestro smartphone. Si conocéis alguno más, o queréis dejarnos vuestra experiencia en los comentarios, ya sabéis que sois más que bienvenidos.

Archivado en Aplicaciones Android de almacenamiento en la nube, Espacio libre, paso a paso, Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs