Aplicaciones »

Cuidado, no descargues esta pantalla de bloqueo, infecta tu móvil al jugar a Pokémon GO

Jose García Nieto

Con esto de que Pokémon GO es un juego tan popular, la gente esta buscando sacar tajada. A diferencia de la app de la que hablábamos antes, esta aplicación no busca ayudarnos. El caso es que, con todo el hype del juego, la gente busca aplicaciones similares, consejos, trucos, cheats… y es ahí donde entran los desarrolladores de malware, que intentan usar el famoso juego de Nintento como anzuelo.

La aplicación de la que vamos a hablar hoy se trata de la primera pantalla de bloqueo tematizada con Pokémon GO, pero ni es una pantalla de bloqueo ni nos hace ningún bien. ESET –la empresa de seguridad informática–, ha descubierto que la app llamada Pokémon GO Ultimate, bloqueaba nuestra pantalla justo después de abrir el juego en nuestro smartphone, forzando al usuario a apagar el dispositivo.

¿Qué hacía la aplicación?

En muchas ocasiones, no era posible hacer un reinicio, ya que la aplicación se ponía por encima de todas las demás aplicaciones, incluida la IU del sistema. El usuario debía reiniciar el sistema o bien sacando la batería –si es posible– o bien usando Android Device Manager. Sin embargo, esto no solucionaba el problema. Justo después del reinicio, la aplicación se queda corriendo en segundo, visitando y haciendo clic en publicidad porno.

Dado que el famoso juego solo está disponible en unos cuantos países, estos “desarrolladores” explotan el ansía que la gente tiene por poder descargar Pokémon GO en sus teléfonos. Pokémon GO Ultimate es el mejor ejemplo, ya que promete que complementará al juego pero nos está infectando y llevando a cabo actividad maliciosa.

Lo más curioso es que, tras la instalación de Google Play –Google tiene que mejorar su filtro de aplicaciones, y lo tiene que hacer ya–, no había ni rastro de Pokémon GO Ultimate en los dispositivos. De hecho, lo único que nos encontramos es una aplicación llamada PI Network, con un icono diferente. El objetivo de esto es que el usuario no tenga ni idea de qué está buscando, y si encuentra PI Network, crea que es una aplicación del sistema.

Si el usuario inicia PI Network, la aplicación se congela y bloquea la pantalla, forzando de nuevo a reiniciar siguiendo uno de los dos métodos anteriores. Al igual que antes, tras el reinicio, la aplicación se queda en segundo plano, clicando en la publicidad y generando un jugoso beneficio para los operadores de la aplicación.

¿Cómo se desinstala Pokémon GO Ultimate?

Una vez se ha reiniciado el teléfono, la aplicación se queda escondida del usuario y desaparece del menú. Para desinstalarla, tenemos que irnos a Ajustes, luego a Gestor de aplicaciones y allí buscar PI Network. De esa forma podremos desinstalarla manualmente y dejar de estar infectados. Otra estafas fueron “Install Pokemongo” y “Guide & Cheats for Pokemon Go”, pero tranquilos, porque tanto esas dos como la aplicación de este artículo ya han sido eliminadas de Google Play.

Recuerda, no instales Pokémon GO desde sitios extraños: usa Google Play o APKMirror.