Google crea un algoritmo para reducir el tamaño de las aplicaciones a la mitad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Control Parental Google Play Niños Compras

¿No os da coraje cuando tenéis que actualizar una aplicación y tardáis la eternidad en descargar e instalar? Eso se debe a que estamos descargando una “nueva versión” de la APK original, lo que se traduce en unos tiempos de descarga e instalación mayores. Sin embargo, Google quiere ayudar a que esto se reduzca, y lo ha hecho creando un nuevo algoritmo delta bautizado como Bsdiff. Atención, que esto os interesa.

Según apuntan desde Android Developers, “Bsdiff está destinado específicamente a producir deltas más eficientes de las librerias nativas valiéndose de las formas específicas en que los códigos nativos compilados han cambiado entre versiones”. Esto, que suena a chino, se puede resumir en una tabla. A los desarrolladores seguramente le interese esa parrafada; a nosotros nos interesa que las actualizaciones van a pesar hasta un 50-80% menos.

Si seguimos el ejemplo que nos muestran en la fuente, Bsdiff produce parches la mitad de pesados que los producidos por el anterior algoritmo, Xdelta, y hasta un 15% más ligeros que usando .RTpatch. Como vemos en la tabla de ejemplo, el tamaño de la actualización se reduce notablemente:

Descripción del parche Actualización original Actualización con Bsdiff
M46 a M47 (actualización mayor) 22,8 MB 12,9 MB
M47 (actualización menor) 15,3 MB 3,6 MB

Google también ha enviado estos algoritmos de compresión a los desarrolladores para que puedan implementarlos en los archivos de actualización de sus aplicaciones –siempre y cuando sean de hasta 2 GB–. De acuerdo con Google, esto reducirá el tamaño de las instalaciones iniciales en un 12%, y el de las actualizaciones hasta un 65% –de media–.

Tamaño de la descarga y actualización en Google Play

Finalmente cabe decir que, desde ahora, Google Play mostrará el tamaño de la descarga actual, no el de la APK original, y si ya la tenemos instalada, nos mostrará el tamaño de la actualización. Estos cambios ya están siendo implantados y no tardarán en llegar.

¿Qué os parece esta nueva implementación? ¿Os parece útil?

Archivado en Actualizaciones de aplicaciones Android, Aplicaciones Android, Google, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs