Google »

¿Qué es LaunchKit, la empresa que Google acaba de comprar?

Jose García Nieto

De vez en cuando, a Google le da por sacar la cartera e irse de compras. Y cuando eso pasa, hay una enorme cantidad de dinero en juego. Hoy vamos a hablar de su última adquisición: LaunchKit. En este caso, la empresa de la Gran G ha apostado por los desarrolladores, por echarle un mano a aquellas personas que hacen que el sistema operativo Android sea tan rico y variado como es. Vamos a ver en qué consiste LaunchKit, y para qué la usará Google.

LaunchKit es una pequeña empresa que se centra en las apps. Dicha empresa cuenta con diversas herramientas que buscan ayudar a los desarrolladores a lanzar, promocionar y hacer un seguimiento de las aplicaciones que crean. Dichas herramientas, tras la compra por parte de Google, irán a parar a Google Developers, centralizando así todo el desarrollo de apps en una única plataforma. Veamos qué herramientas podrán usar los desarrolladores.

LaunchKit, ayudando a los desarrolladores a promocionar sus apps

La primera herramienta es Screenshot Builder –traducido al castellano como “Constructor de capturas de pantalla”. Su propio nombre indica para qué sirve. Por si no lo sabéis, cuando se publica una aplicación en Google Play, Google te obliga a que pongas, mínimo, tres capturas de pantalla o imágenes. Con esta herramienta, los desarrolladores podrán diseñar, sin demasiado esfuerzo, las capturas de pantalla para hacer que sus aplicaciones luzcan bien y llamen la atención de los posibles clientes potencias, nosotros en este caso.

La segunda es App Website Builder –“Constuctor de páginas web de aplicaciones”–. Si os fijáis, cuando estamos en la página de una aplicación en Google Play, abajo del todo podemos acceder a la página web del desarrollador. Por lo general, estas páginas suelen mostrar un teléfono con unas cuantas capturas de la app en cuestión y los botones de descarga tanto de Google Play como de otras tiendas de aplicaciones.

Es una buena estrategia de cara al SEO, puesto que la gente que busque la app en Google puede llegar a la página web, y descargarla usando los botones. También tiene otra importancia, y es la posibilidad de incluir un blog corporativo donde publicar novedades de la empresa o el changelog de la propia aplicación.

La penúltima es Review Monitor –Monitor de reseñas–. Básicamente, es un servicio que permite monitorizar las opiniones de las personas que descargan las aplicaciones. Ya sabéis que, en Google Play, podemos valorar las apps con un sistema de estrellas y añadir un comentario. Con esta herramienta, el desarrollador las podrá ver de forma más visual e interactuar con ellas.

Finalmente, la última herramienta es Sales Reporter –Alerta de ventas–. Como os podéis imaginar, esta función permite hacer un seguimiento de las descargas que se hacen al día y nos ofrece un resumen de las ventas que se hacen en la app –por ejemplo, las compras in-app o las aplicaciones de pago–. Esta se configura para que nos mande un aviso a través de Slack o del correo electrónico.

Como veis, Google Developers se ha alimentado bien con un buen puñado de funciones y herramientas nuevas que facilitarán la labor de promoción de las aplicaciones. Si esto ayuda a que Android siga creciendo y mejorando la calidad de sus aplicaciones, que Google gaste todo el dinero que tenga que gastar. Si sois desarrolladores, seguro que esta noticia es bienvenida

¿Qué os parece la compra de Google? ¿Cómo creéis que afectará a las aplicaciones?