El creador de Nova Launcher explica por qué Google Now no puede integrarse en su app

El creador de Nova Launcher explica por qué Google Now no puede integrarse en su app

Google Now Launcher llegaba al Play Store hace ya algún tiempo, ofreciéndonos la capacidad de disfrutar de una experiencia similar a la que podríamos obtener con un terminal Nexus, incluyendo, entre sus características, y como su propio nombre indica, la posibilidad de acceder de una manera rápida, al asistente incorporado, Google Now, simplemente deslizando nuestro dedo hasta la última pantalla ubicada en la parte izquierda del carrusel de paneles del launcher.

Desde esta introducción por parte de Google, han sido muchos los desarrolladores de aplicaciones para Android, los que, en sus launchers, han introducido una característica similar a esta, pudiendo acceder a diferentes paneles de herramientas, motores de búsqueda, o simplemente hubs donde poder almacenar nuestros widgets favoritos, ubicados en el mismo lugar en el que encontraríamos el asistente de Google en Google Now Launcher.

Pero si hay algo que se repite en todos los launchers externos al de Google, es que en ninguno de ellos, se puede disfrutar del completo asistente que la compañía de la gran G nos proporciona en nuestros dispositivos. Pero ¿por qué ocurre esto? Hoy, Kevin Barry, uno de los desarrolladores de TeslaCoil, compañía encargada de crear Nova Launcher, nos contesta a esta pregunta, hasta ahora, sin respuesta.

Google no quiere que utilicemos Google Now en un launcher diferente al suyo

Nova Launcher

Tal como ha informado Kevin Barry, desarrollador de Nova Launcher, en Reddit, la causa por la que Google Now no es compatible con los launchers externos, es debido a que los de Mountain View, han restringido, desde sus inicios, la API de Google Now para que únicamente pueda ser utilizada por aplicaciones del sistema, y por tanto, no podrá ser aprovechada por aplicaciones instaladas a posteriori en nuestro dispositivo.

Es por ello que, por ahora, tan solo Sony, ha decidido experimentar con esta característica, integrando Google Now en su launcher nativo lanzado recientemente en el canal beta, aunque eso sí, esta característica fue retirada rápidamente en una actualización posterior, muy probablemente debido a problemas causados por esta implementación.

Por otra parte, el creador de Nova Launcher ha especificado que, si bien estos lanzadores externos podrían instalarse como aplicaciones del sistema mediante permisos root, esta funcionalidad podría dejar de funcionar en cualquier momento, debido a las constantes actualizaciones que sufre la API de Google Now, y además, este procedimiento podría afectar al funcionamiento de algunas de las características del dispositivo, como la capacidad de recibir actualizaciones por vía OTA.

¿Necesitamos realmente esta implementación?

Quizá nunca te hayas preguntado cuál es el motivo por el que Google Now no funciona en launchers populares como Nova, Apex y demás aplicaciones del estilo, pues teniendo en cuenta los accesos directos que nos proporcionan la mayoría de apps de este tipo para poder acceder rápidamente al asistente de Google, esta carencia no es, realmente, algo que pudiera afectar a nuestra experiencia en el día a día con el terminal.

Aún teniendo esto en cuenta, nunca está de más conocer los diferentes secretos que Google nos esconde dentro de nuestro sistema operativo favorito, aunque tenga que ser gracias a personas externas a la cúpula de la gran G, como el propio creador de Nova Launcher.

¿Alguna vez te habías preguntado por qué Google Now no estaba integrado en launchers diferentes al de Google? No olvides decírnoslo en los comentarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!