Google »

Google trabajaba en un competidor de Oculus Rift, pero ha cerrado el proyecto

Jose García Nieto

La realidad virtual está entre nosotros, es un hecho. Muchas son las empresas que se han lanzado a sacar al mercado sus propias gafas de realidad virtual, que aunque son un poco prohibitivas para la mayoría de mortales, apuntan a ser el futuro del consumo multimedia. Aunque podríamos hablar de varias de esas gafas, lo cierto es que hoy nos interesa hablar de Google. Por lo visto, estaba desarrollando unas gafas de realidad virtual autónomas –es decir, no necesita que pongamos el móvil dentro de las gafas–, pero el proyecto se ha cerrado.

Con el lanzamiento de Daydream, con el que Google quiere apoyar el desarrollo de aplicaciones y software para realidad virtual, se anunció que también lanzaría su propio headset. Ese lanzamiento estaba orientado a competir con las Oculus Rift, su principal rival. Pero no es a este dispositivo al que nos referimos. Había otro del que no sabíamos nada.

Según apuntan desde Recode, unos 50 empleados de Google trabajaban en un proyecto de realidad virtual en Google X –un laboratorio semi-secreto de Google, separado de la empresa matriz, Alphabet–. De hecho, según apuntan desde la fuente –una persona familiar con este plan–, se estaría desarrollando un sistema operativo propio para este dispositivo, diferente a Android.

Sin embargo, parece que el desarrollo de ese sistema operativo fue desplazado, priorizando así a Android. Es cierto que Google está muy entretenida con la realidad virtual. Sabemos que lanzará su propias gafas de realidad virtual basadas en Daydream, pero no veremos ese “proyecto secreto” que estaba desarrollando. Teniendo en cuenta que Google es la encargada de crear el software, tiene sentido que no quiera entrar a trapo contra las marcas. Una pena, porque al menos de momento, no conoceremos qué planes tenía Google con este nuevo lanzamiento.

Lo cierto es que esto hace que se le vean las intenciones a Google con la realidad virtual. Ahora mismo el mercado está saturado de gafas VR: Facebook, HTC, Samsung… Google ya tiene su proyecto Cardboard y está ofreciendo a los desarrolladores las herramientas necesarias para desarrollar esta nueva tecnología. ¿Quién sabe? ¿Estará Google preparando el terreno para lanzar sus propias gafas VR cuando la realidad virtual haya madurado?