Motorola »

Si tienes un teléfono de Motorola, estás en riesgo

Adrián Fariñas

Desde hace un tiempo, ante los peligros que acechan a Android en materia de malware y demás software malicioso, Google decidió dar un paso al frente y empezar a lanzar parches mensuales de seguridad para sus dispositivos. Esta es la forma que los de Mountain View tienen para actuar con rapidez ante las nuevas brechas de seguridad, que prácticamente aparecen a diario. Por suerte, algunas compañías tales como Samsung, BlackBerry o LG se unían a la causa, pero por desgracia, otras no están por la labor de seguir sus pasos, como por ejemplo HTC.

Este último es también el caso de Motorola, cuyos representantes han asegurado que la compañía no será capaz de enviar estos parches cada mes, tal y como recogen desde Ars Technica. Así, terminales como los recientes Moto Z o Moto G4, además de todo el resto del catálogo de la compañía americana, no serán todo lo seguros que deberían ser, al menos no de forma instantánea.

No habrá actualizaciones mensuales, pero sí llegarán los parches

La justificación de Motorola es simple: este tipo de actualizaciones mensuales son difíciles de distribuir para ellos, por lo que les viene mejor hacerlo en actualizaciones programadas, o directamente incluir los parches en actualizaciones del sistema, que como sabemos, suelen tardar meses y meses en llegar. Así lo explica la propia compañía:

Motorola entiende que el mantenimiento de los teléfonos al día con los parches de seguridad de Android es importante para nuestros clientes. Nos esforzamos para enviar los parches de seguridad tan pronto como sea posible. Sin embargo, debido a la cantidad de pruebas y aprobaciones que son necesarias para desplegarlos, es difícil hacer esto mensualmente para todos nuestros dispositivos. A menudo es más eficiente para nosotros para agrupar las actualizaciones de seguridad en una actualizacion de mantenimiento programada o en la actualización del sistema operativo. Como hemos dicho anteriormente, Moto Z recibirá los boletines de seguridad de Android. Los Moto G4 también los recibirán.

En resumen, parece que Motorola no tiene demasiado interés en mantener totalmente seguros a los compradores de sus teléfonos. Sí, vale que los parches acabarán llegando pero, ¿qué sentido tiene enviar un parche de seguridad muchos meses después de que se haya descubierto la vulnerabilidad? ¿Realmente les resulta tan difícil ponerse manos a la obra y ofrecer los parches todos los meses, como sí están haciendo otras compañías?

¿Qué opinas sobre esta mala noticia?