Todos lo que necesitas saber para poder pagar en comercios físicos con el móvil

Todos lo que necesitas saber para poder pagar en comercios físicos con el móvil

La evolución de las opciones sobre las formas de pagar que disponemos en los comercios físicos ha sido realmente notable durante los últimos años. Es cierto que las tarjetas de débito y crédito existen desde hace ya tiempo, pero poco a poco se han ido adhiriendo otros sistemas igual o más interesantes y cómodos de utilizar.

Uno de ellos sin lugar a dudas es el teléfono móvil, una tecnología que ha ido mucho más allá que recibir, hacer llamadas o mandar SMS. Ahora se pueden utilizar también para pagar en comercios físicos, aunque evidentemente serán necesarios una serie de requisitos para que esto se pueda llevar a cabo en según qué establecimientos o el smartphone que poseamos.

Lo más necesario, poseer un terminal con NFC

A pesar de que evidentemente en cada tienda puedan seguir un método distinto si es posible pagar con el móvil, hay una característica vital para que nosotros podamos hacer uso del pago con el dispositivo sea cual sea el establecimiento.

Estamos hablando de la conectividad NFC, que es la tecnología que utilizará el teléfono para conectarse con el aparato del comercio que efectuará el pago. Ésta es una característica de hardware, por lo que si lo tenéis en vuestro móvil, los otros requisitos serán bastante más fáciles de cumplir.

La tienda, en cambio, necesitará un datáfono con Contactless, la tecnología que permite la lectura sin contacto y la que se utiliza también con las tarjetas de crédito/débito que sean compatibles. Si el local no posee este aparato, nos tendremos que olvidar por completo de poder pagar con el móvil.

Samsung Pay

Uno de los servicios que hace poco se incorporó a la posibilidad de pagar desde el móvil con NFC en un establecimiento es Samsung Pay. Lo presentan como una de las formas más sencillas de realizar cualquier pago, y es que efectivamente acercando el móvil ya estaremos realizando la acción de compra. Dicen incluso de no necesitar cobertura en el smartphone para poder pagar, por lo que nos deberemos preocupar de muy poco.

Eso sí, como en cualquier cosa, será necesario cumplir una serie de requisitos, entre los cuáles son poseer estos dispositivos móviles:

  • Galaxy S7 Edge
  • Galaxy S7
  • Galaxy S6 Edge+
  • Galaxy S6 Edge
  • Galaxy S6

Además, las tarjetas de crédito con las que se compre deberán pertenecer a CaixaBank, imaginBank o Abanca.

Google Play | Samsung Pay (gratis)

Vodafone Wallet

Vodafone Wallet también permite pagar en los establecimientos que posean pago por Contactless, aunque como requisito se añadirán algunos más, y es que además de NFC, será necesario poseer una SIM NFC (tarjeta compatible con esta tecnología), algo que nos ofrecerá la propia compañía de forma totalmente gratuita.

Por último, hará falta tener instalada la aplicación Vodafone Wallet en el smartphone, la cual la podéis descargar desde Google Play. Necesitaréis tener una versión Android 4.0.3 o superior, algo que en estos momentos no os debería preocupar demasiado.

Google Play | Vodafone Wallet (gratis)

BBVA Wallet

Veréis que son muchos los bancos que también han decidido ofrecer directamente este servicio, por lo que probablemente no necesitéis hablar directamente con vuestra operadora para realizar pagos con NFC. Uno de estos bancos es el BBVA, el cual nos ofrece algunas bonificaciones por utilizar este servicio.

Los requisitos son ya evidentes, pues será necesario ser cliente del BBVA y tener instalada la aplicación del BBVA Wallet, la cual también tenéis disponible en Google Play de forma gratuita.

Una de las interesantes ventajas de utilizar este servicio es el 5% de bonificación en carburante, utilizable hasta los 12 euros mensuales.

Google Play | BBVA Wallet (gratis)

CaixaBank Pay

Como en las otras ocasiones, con CaixaBank también será necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que están ser clientes de Movistar, Vodafone Orange o VISA. Además, también hará falta la tarjeta SIM NFC para descargar nuestra tarjeta bancaria en formato electrónico y la aplicación instalada en nuestro dispositivo Android 4.1 o superior.

Lo cierto es que no tiene muchos más misterios, aunque no es precisamente la opción más cómoda para empezar a utilizar.

Google Play | CaixaBank Pay (gratis)

Orange NFC

Otra de las operadoras que también ofrecen el pago a través de NFC es Orange, además dejándoselo bastante fácil al cliente para poder empezar a utilizar este servicio.

Los requisitos son pocos, y es que tendrás que poseer cualquier tarjeta de "La Caixa" y necesitarás también la tarjeta SIM NFC que ellos mismos te darán. Desde Google Play será posible descargar la aplicación Orange NFC para poder empezar a darle uso, app que os funcionará con cualquier Android 4.1 o superior.

Google Play | Orange NFC (gratis)

Cepsa Pay

Para aquellos que tengáis un vehículo al que repostar la gasolina, seguro que os hará falta una buena aplicación como Cepsa Pay. Ésta te da la posibilidad de realizar el pago mediante NFC, tanto del carburante como de cualquier producto que haya en la tienda de la gasolinera.

Además, haciendo uso de esta tecnología os veréis beneficiados por los distintos descuentos para los usuarios de la misma. Necesitaréis descargar la aplicación gratuita de Google Play y luego daros de alta en ella una vez la tengáis instalada.

Google Play | Cepsa Pay (gratis)

Sabadell Wallet

Ya hablamos hace tiempo de Sabadell Wallet en Andro4all, y es que como muchos ya sabréis es otros de los servicios que nos permiten pagar a través de NFC, aunque no sólo eso, ya que también podremos gestionar nuestras tarjetas y hacer un control de los gastos a través de su aplicación.

Para hacer uso de la misma tan sólo necesitaremos ser clientes del Banco Sabadell y descargar la aplicación Sabadell Wallet en nuestro Android 4.0 o superior.

Google Play | Sabadell Wallet (gratis)

ING Direct Banca Móvil

El último banco que parece ha querido unirse a la posibilidad de realizar pagos por NFC es ING Direct, con la cual podréis asociar una tarjeta MasterCard. Lo cierto es que es una aplicación con mucho parecido a la de Sabadell Wallet, ya que podréis hacer la gestión de tus cuentas de forma personalizada.

Para poder hacer uso de ING con móvil será necesario poseer Android 4.4 o superior y descargar la aplicación que podréis encontrar gratuitamente en Google Play.

Google Play | ING Direct Banca Móvil (gratis)

Éstas son muchas de las formas para sacar partido a nuestro dispositivo móvil y la utilidad de NFC. Es probable que poco a poco las tarjetas físicas en algún momento empiecen a desaparecer, por lo que este sistema de pago podría convertirse en el futuro. ¿Qué os parece a vosotros el pago a través del móvil y el Contactless?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!