¿Por qué se ha caído Pokémon GO? Jorge Jiménez, experto en data centers, nos lo explica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Problemas con Pokémon GO

Pokémon GO se está convirtiendo en la sensación del verano. Millones de usuarios juegan a diario a la caza de los Pokémon y tratan de conquistar los máximos gimnasios posibles. Incluso los usuarios de países en los que el juego todavía no se ha lanzado oficialmente, se han buscado la vida para poder instalarlo en su dispositivo y disfrutar de este juego que hace uso de la tecnología de realidad aumentada.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Ya han sido varias las veces que ha sido imposible jugar a Pokémon GO, pues los usuarios ni siquiera podían conectarse a los servidores del juego. Sin ir más lejos, ayer mismo el juego estuvo caído a nivel mundial durante horas. Pero, ¿cuál es el problema exacto? ¿A qué se deben estas caídas?

Para contestar a estas y a otras cuestiones, hemos entrevistado a un experto de Schneider Electric, compañía especialista en la gestión de data centers, por lo que es una de las personas más indicadas para sacarnos de dudas acerca de los problemas de Pokémon GO. Su nombre es Jorge Jiménez, y estas han sido sus respuestas a nuestras preguntas:

Así es Pokémon GO por dentro

¿Cómo funcionan los servidores de Pokémon GO?

Todo parece indicar que los servidores de Pokémon GO están alojados en la nube pública de Google, que dispone de soluciones en la nube específicas para gaming, teniendo entre sus clientes ya a desarrolladores como EA, Ubisoft, Epic Games o Rovio entre otros.

Esto significa que Niantic Labs, la compañía desarrolladora del juego, tiene contratados una serie de recursos (virtuales) a Google, el cual abstrae a Niantic Labs de la infraestructura que hay por debajo tanto de servidores, como de comunicaciones o refrigeración y energía, por ejemplo.

Esta es una práctica habitual de las nuevas empresas tecnológicas como puede ser el caso de Niantic Labs o por ejemplo Uber. Contratar recursos en nubes públicas como Google, Microsoft o Amazon no requiere inversión y además es escalable.

Pokémon GO no abre o se queda cargando

¿Qué tipo de prevención tienen estos servidores para tratar de evitar caídas como las de Pokémon GO?

En este caso diría que las máximas. Podríamos decir que los centros de datos de Google son de los más seguros, fiables y eficientes del planeta. Google dispone de una red de 15 centros de datos principales repartidos por todo el planeta lo que le permite repartir la carga dinámicamente y en tiempo real evitando o minimizando la pérdida del servicio de sus clientes.

¿Hay un límite de jugadores que pueden estar conectados al mismo tiempo en el juego?

Esta es una cuestión difícil de contestar. Obviamente si uno analiza lo que ha pasado con Pokémon GO, la respuesta es afirmativa, puesto que la conexión masiva ha colapsado los recursos que Google tenía asignados a Niantic Labs en este caso. Ahora bien, si uno hace un análisis más frío seguramente la respuesta sería que no hay límite, con el condicionante de que tenemos que provisionar dinámicamente recursos a medida que se van conectando jugadores.

En esta asignación, juegan un papel fundamental las comunicaciones. Todavía más en este caso, al tratarse de un juego de realidad aumentada y en tiempo real.

Pokémon GO no encuentra conexión a Internet

Entonces, ¿cuál es el problema en Pokémon GO?

¿Por qué se ha caído Pokémon GO?

¡La pregunta del Pokémon de regalo! Están claros el efecto y los problemas de conectividad con los que se enfrentan los jugadores, pero no está clara la causa y creo que no llegaremos a saberlo del todo. Diría que estamos ante el primer juego masivo de realidad aumentada en tiempo real y geolocalizado, incluso generalizaría a la primera aplicación móvil de cualquier tipo de realidad aumentada con uso intensivo de verdad.

Probablemente han concurrido TRES factores en paralelo que han desencadenado la caída de Pokémon GO:

  • El primero es la madurez del desarrollo de aplicaciones en la nube. Hablamos mucho de cloud y de lo ágil y versátil que es, pero creo que nuestros entornos de desarrollo no han madurado todavía para aprovechar todo eso y seguimos desarrollando como “antes”, lo cual puede hacer que grandes beneficios se conviertan en problemas si la arquitectura de esas aplicaciones no es la adecuada.

  • El segundo es que, al punto anterior, debemos añadir que se trata del desarrollo de una aplicación de realidad aumentada, en tiempo real, multijugador y con geolocalización. En resumen, tienen que transmitirse muchos datos generados por cada jugador en tiempo real a los servidores de Pokémon GO en contexto con el resto de jugadores, y procesarlos.

  • El tercero responde a algo que, desde Schneider Electric, ya llevamos tiempo anunciando: la necesidad de aproximar más el cómputo (servidores) a la generación de los datos (jugadores en este caso) para realizar un primer procesado que descargue los centros de datos y evite problemas de latencia y ancho de banda (jugadores sin conexión desde sus terminales).

Mucha gente juega desde países en los que todavía no está disponible, ¿hasta qué punto ha influido esto en la caída?

Probablemente haya influido de manera significativa. Los arquitectos de desarrollo debieron prever un público potencial y unos recursos de software y hardware determinados. Ante un aluvión mucho mayor de jugadores, la infraestructura se ha colapsado totalmente.

Una arquitectura hardware en modelo Edge Computing habría podido minimizar el efecto para que afectara tan sólo a algunos países. Ese es otro de los beneficios del Edge Computing: la segmentación de los problemas.

Te recomendamos: ¿Cuándo sale Pokémon GO en Latinoamérica?

¿Por qué ha afectado la caída a los jugadores de todo el mundo, y no sólo a una parte?

Continuando con lo ya comentado, la arquitectura hardware y software está centralizada en unos recursos de Google. Probablemente un diseño segmentado en centros de datos Edge hubiera minimizado el problema y sólo hubiera afectado a algunos países.

Pokemon Go

El juego todavía no está disponible en Latinoamérica ni en otras muchas regiones, ¿habrá más caídas a medida que se lance en más países?

¡Esperemos que la gente de Niantic Labs y Google hayan aprendido la lección! Por el bien de los Pokémon. De hecho, a raíz de este problema Niantic Labs ha lanzado varias ofertas de empleo donde busca expertise en gestión de plataformas alojadas en Google Cloud y de realidad aumentada geoposicionada.

¿Está esta caída relacionado con el retraso de su lanzamiento en muchos países?

Seguramente quieren estar seguros de que no se reproduzcan los mismos problemas. Pensemos que lanzarlo en otros países puede tirar el juego en todo el mundo. No hay nada peor que “morir de éxito” y seguramente la gente de Niantic Labs quiere “vivir del éxito”.

¿Podemos descartar que la caída haya sido a causa de un ataque DDOS, como se ha especulado?

Como decía anteriormente, nada se puede descartar. No obstante, teniendo en cuenta que el juego reside en los servidores de Google, es difícil que haya existido un ataque de denegación de servicio. Parece más bien que la avalancha de jugadores han colapsado los recursos.

pokemon-go-bateria-4

En búsqueda de soluciones

¿Qué se puede hacer para que no vuelva a pasar?

Como decía anteriormente, creo que es un tema de maduración y probablemente de Edge Computing. Nuestro mundo cada vez genera más datos y cada vez tenemos mayores necesidades de convertirlos en información útil en tiempo real.

Pokémon GO es un ejemplo pero el famoso Internet Of Things –Internet de las Cosas– sería otro. Todo ello significa que vamos a tener que acercar el cómputo, no solo por latencia y ancho de banda, sino también para evitar que problemas que podemos convertir en locales resulten globales, como ha pasado en este caso.

En Schneider Electric llevamos tiempo trabajando en proveer de esos entornos Edge Computing de forma rápida y flexible. Al final, es lo que van a necesitar los servicios, las aplicaciones, los juegos… Pensemos que añadir cómputo, significa añadir hardware, y que eso lleva su tiempo: nuestro objetivo es minimizar ese tiempo para que juegos como Pokémon GO sean un éxito.

¿Qué podemos hacer como usuarios ante estos casos?

Cambiar de juego –se ríe. Poco podemos hacer en estos casos como usuarios, puesto que no depende de nosotros. En esta ocasión se trata de un juego, pero imaginemos que es un servicio público que nos deja tirados en el peor momento…

Lo que sí debemos es hacer ruido como usuarios (por ejemplo, aprovechando las redes sociales) para que la tecnología se “ponga las pilas”, puesto que las nuevas generaciones ya demandan servicios y aplicaciones disruptoras y la tecnología es factible. Ahora sólo falta hacerlo posible.

pokemon-go-guia-padres-4

Hasta aquí llega nuestra entrevista con Jorge Jiménez experto en data centers de la empresa Schneider Electric. Gracias a sus respuestas, ha resuelto muchas de nuestras inquietudes, como el funcionamiento de los servidores, los factores que más influyen en las caídas de Pokémon GO, y las posibles soluciones que podrían mejorar la situación.

Esperamos que estas preguntas también os hayan servido de ayuda a vosotros, al menos para saber más acerca del funcionamiento interno de Pokémon GO, y qué es lo que está ocurriendo en ese momento en el que nos es imposible iniciar sesión. A continuación, te dejamos una interesante infografía sobre el juego:

Pokémon Go: línea de tiempo

Pokémon Go: línea de tiempoBig Fish

Para finalizar, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección de trucos para Pokémon GO, en la que podrás leer multitud de artículos de todo tipo que te servirán de gran ayuda a la hora de seguir avanzando en el juego.

Google Play | Pokémon GO (Gratuita)

Archivado en Juegos Android, Juegos Android de aventura, Juegos Android gratis, LVG, Pokémon GO, Urban Tecno
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs