Con el Samsung Galaxy S8 y su pantalla 4K, ¿volverán los fantasmas del lag a TouchWiz?

Con el Samsung Galaxy S8 y su pantalla 4K, ¿volverán los fantasmas del lag a TouchWiz?

El Samsung Galaxy S7 ha llegado al mercado hace relativamente poco. Sin embargo, eso no es motivo para que los rumores sobre el siguiente terminal de Samsung empiecen a llegar. Teniendo el Samsung Galaxy Note 5 a la vuelta de la esquina, el Samsung Galaxy S8 no se ha hecho esperar, y ya tenemos las primeras especulaciones sobre dicho terminal. Bautizado como Project Dream, el futuro S8, tendría una pantalla en 4K.

¿Cuál es el motivo? Según apuntan en MyDrivers, Samsung está apuntando a donde la tecnología se mueve: la realidad virtual. De hecho, hace no mucho, Samsung mostró un panel de 5,5 pulgadas con resolución 4K --UHD-- en la expo Society of Information Displays (SID, por sus siglas), unido a una tecnología llamada Bio Blue, que reduce la emisión de la conocida luz azul para ayudar a la salud de nuestros ojos. Lo podéis ver más abajo.

Panel de Samsung preparado para la realidad virtual

Es ahora, y bajo esta premisa, cuando la tecnología 4K en smartphones empieza a cobrar sentido. Con unas gafas de realidad virtual, conservar los detalles de las imágenes se torna como algo realmente importante, y el hecho de que ese panel que mostraba Samsung tenga 800 ppp, nos lo confirma. Sin embargo, hay un detalle que no podemos dejar pasar por alto: TouchWiz --o lagwiz, como más de uno conoce a la famosa capa de personalización de Samsung--.

El lag en Samsung, una asignatura pendiente

Touchwiz

Partimos de la base de que TouchWiz no es una de las mejores capas de personalización que podemos encontrar. Todo el mundo sabe que Samsung carga sus equipos con muchísimas funciones y configuraciones visuales que aportan algo pero tampoco son un justificante para reducir el rendimiento del terminal. La evolución de dicha capa no es que haya sido mala, para nada, pero aún hay cosas que mejorar.

El S4 era para echarse a llorar. Su funcionamiento era bueno, pero la capa de personalización lastraba el terminal muchísimo. Con el Samsung Galaxy S5 la cosa mejoró. Poco, pero mejoró. Actualmente sigue siendo un teléfono bueno que no funciona nada mal, pero TouchWiz hace de las suyas de vez en cuando, con ciertas caídas de frames que no son para nada discretas.

La gente se quejaba de esto, y es cuando Samsung dio su mayor salto en lo que diseño se refiere. Llegó el Samsung Galaxy S6 --y todos sus hermanos curvos y vitaminados--, con su pantalla 2K y TouchWiz mejoró bastante. "Ya no hay lag", decían algunos, pero lo cierto es que sí que lo hay. Aunque son terminales potentes, la capa de personalización acaba lastrando el rendimiento de los equipos, que de tener una capa como Sense o, directamente, Android stock, serían los mejores teléfonos del mercado.

Samsung Galaxy S7

Ahora, con el Samsung Galaxy S7 y la nueva hornada de procesadores, parece que la cosa ha ido mejorando. Ya no es descarado como en generaciones anteriores, pero sí es cierto que detectamos ciertos microlags. Pequeñas caídas de frames que, si bien no son excesivamente molestas, no son dignas de estar en un teléfono que vale semejante cantidad de dinero. Mejoran las especificaciones, sube la cantidad de dinero, pero el lag de TouchWiz sigue estando ahí.

Finalmente, empezamos con los rumores del Samsung Galaxy S8. Si un teléfono con pantalla 2K sigue teniendo lag, ¿qué pasará con una pantalla 4K? La experiencia dice que estos experimentos tan innovadores no suelen salir bien, y sino que se lo digan al LG G3 y su pantalla 2K. El primer teléfono con pantalla 2K fue un desastre y su rendimiento era nada más que regular --y a nivel personal, la peor compra que he hecho--.

ImmersiON VRelia

Si los procesadores siguen mejorando, y Samsung es capaz de hacer que el teléfono vaya bien, será genial recibir esa tecnología. Pero si el teléfono no termina de ir bien, y el lag sigue estando presente... ¿priorizamos la expansión de la realidad virtual o el buen funcionamiento del terminal en sí? De momento estamos especulando sobre unos rumores, pero está claro que esta será una discusión que, tarde o temprano, tendremos que tener.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Merece la pena que se siga priorizando la tecnología 4K?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!