Aplicaciones »

Los mensajes que borras de WhatsApp se pueden recuperar

Adrián Fariñas

La seguridad en WhatsApp sigue siendo una de las principales preocupaciones que muchos tenemos como usuarios de la aplicación, y esta preocupación acaba de hacerse mayor. Ahora, tal y como nos informan desde The Verge, un investigador de nombre Jonathan Zdziarski ha revelado que los mensajes borrados de WhatsApp no se eliminan del todo, sino que siguen estando ahí.

Es decir, alguien que tenga los conocimientos y herramientas necesarios, podría recuperar los mensajes de WhatsApp borrados de forma bastante sencilla, teniendo total acceso a ellos, y leyéndolos si así lo desea. Pero, ¿cómo es posible esto, y más tras las últimas novedades en seguridad que han llegado a la app, como el cifrado de punto a punto? A continuación te lo explicamos.

Sí se pueden recuperar los mensajes borrados de WhatsApp

Sí, si eliminamos un mensaje o una conversación completa, nosotros ya no la veremos en el chat o en la pestaña de chats abiertos. Pero estos mensajes, aunque ya no estén almacenados en nuestro dispositivo de forma local, siguen estando almacenados fuera de nuestro smartphone, de forma remota.

Te recomendamos: Las funciones más esperadas de WhatsApp pronto se harán realidad

Con las herramientas necesarias, estos mensajes de WhatsApp borrados pueden ser recuperados gracias a una de las copias de seguridad remotas. Y esto es posible porque la librería SQLite de la que hace uso WhatsApp no reescribe la información por defecto.

Estos datos almacenados en la nube no están cifrados, por lo que el acceso a los mismos es relativamente sencillo. Por ejemplo, la policía podría acceder a ellos durante la investigación de algún caso.

Según Zdziarski, esto no debería preocupar en exceso a los usuarios, pero sí es cierto que de nuevo deja en entredicho la seguridad de la que alardean los responsables de WhatsApp, y las promesas de una plataforma totalmente segura parecen no cumplirse del todo en este caso.

Te recomendamos: Cómo hacer una captura de una conversación entera de WhatsApp

Por el momento, no tenemos respuesta oficial de la compañía ante este descubrimiento, aunque es probable que no tarde en llegar. Cabe destacar que WhatsApp no es la única aplicación de este tipo que sufre este “agujero de seguridad”, si podemos llamarlo así, y es que parece ser que la mayoría de aplicaciones de mensajería tienen el mismo problema.