Android 7.0 Nougat ha salido antes de lo habitual, ¿pero cuándo se actualizará mi móvil?

Android 7.0 Nougat ha salido antes de lo habitual, ¿pero cuándo se actualizará mi móvil?

Android 7.0 Nougat ya está aquí, y ya te lo hemos podido mostrar en vídeo a pleno rendimiento. La llegada de su versión final a los primeros Google Nexus no nos ha sorprendido, porque ya desde el mes de mayo se estaban lanzando las versiones previas, y porque la mayoría de rumores indicaban que se lanzaría este mismo mes.

Y así ha sido. El pasado día 22, llegaba la primera versión estable de Android 7.0 Nougat, y los primeros terminales se empezaban a actualizar, ya fuera por OTA, o mediante la instalación de las imágenes de fábrica, proceso que ya te hemos explicado cómo hacerlo. Si atendemos a los últimos años, las nuevas versiones del sistema han salido alrededor de los meses de octubre y noviembre, por lo que esta versión ha sido bastante prematura.

Tal y como leemos en Wikipedia, nos tenemos que remontar hasta 2013, cuando un 24 de julio se lanzaba Android 4.3 Jelly Bean, versión sucesora de 4.2 y 4.1 Jelly Bean. Esta última versión, que llegaba un año antes, en julio de 2012, sucedía a Android 4.0 Ice Cream Sandwich --lanzado en el mes de octubre del año 2011--. Así, Android 4.4 KitKat se lanzaría el 31 de octubre de 2013, Android 5.0 Lollipop no llegaría hasta el 3 de noviembre de 2014, y la penúltima, Android 6.0 Marshmallow, haría lo propio el 5 de octubre de 2015.

Por tanto, atendiendo a los últimos tres años, Android 7.0 Nougat ha llegado entre dos y tres meses antes de lo que venía siendo habitual. Y esto, a mi juicio, cobra especial importancia, teniendo en cuenta que ahora la fragmentación en Android es mucho más acusada que en aquella época. Entonces, ¿se actualizarán también antes de lo habitual el resto de dispositivos, o las compañías no estarán dispuestas a adelantar sus plazos?

¿Cuándo se actualizará mi smartphone a Android 7.0 Nougat?

Lamentablemente, por el momento solo tenemos información oficial sobre fechas de actualización a Android 7.0 Nougat de una compañía: HTC. La firma taiwanesa ha confirmado que actualizará sus primeros smartphones durante el último trimestre de 2016. Claro que el último trimestre abarca desde octubre hasta diciembre, pero no se ha concretado más la fecha.

Te recomendamos: Los smartphones que se van a actualizar a Android 7.0 Nougat

Si finalmente se terminan actualizando en octubre, podríamos decir que sí, al menos HTC habría adelantado su calendario de actualizaciones, igual que lo ha adelantado la propia Google. Cabe recordar que HTC suele actualizar sus buques insignia con una diferencia de unos 2/3 meses desde que sale la nueva versión de Android. Sin ir más lejos, el pasado año los HTC One M9 y A9 comenzaban a recibir Android 6.0 Marshmallow a finales de diciembre, es decir, algo menos de tres meses después de su lanzamiento.

Pero también cabe la posibilidad de que la actualización a Android 7.0 Nougat de estos HTC se acabe retrasando hasta diciembre, y aun así no estarían incumpliendo los plazos previstos. Aunque ya estaríamos hablando de un retraso de unos cuatro meses, y por tanto, sí estarían "incumpliendo" su norma no escrita de actualizar tras 2/3 meses. Lo que sí ha incumplido es el plazo prometido en primera instancia para la actualización del HTC One A9. Un síntoma de que quizás no se esperaban un lanzamiento tan temprano de la nueva versión.

¿Qué pasa con el resto de compañías?

En cuanto al resto de compañías, de momento no se han decidido a pronunciarse en cuanto a fechas de actualizaciones a Android 7.0 Nougat, ni siquiera las principales, como LG, Huawei, Samsung o Sony. Esta última al menos sí ha dicho qué terminales va a actualizar, causando cierta controversia por algunos de los que se quedan fuera de la lista. Pero por ahora, como decimos, no han dicho ni una sola palabra sobre fechas, ni exactas ni aproximadas.

Te recomendamos: ¡Instala ya Android 7.0 Nougat en tu Google Nexus 5!
Te recomendamos: Ya puedes instalar Android 7.0 Nougat en tu Google Nexus 4

Sea como sea, lo habitual al menos en Samsung, Sony, y LG, es que actualicen sus primeros dispositivos en un plazo de entre 3 y 5 meses. Por tanto, como muy tarde, entre finales de 2016 y principios de 2017, sus principales terminales deberían estar ya actualizados a Android 7.0 Nougat, aunque lo más probable es que para entonces ya esté listo Android 7.1. Es decir, smartphones como el Samsung Galaxy Note7, el LG G5, el Sony Xperia X Performance, los Samsung Galaxy S7, entre algunos más, ya deberían estar actualizados a Android Nougat a esas alturas.

Y si esto no es así, entonces podríamos confirmar que las compañías no han adelantado sus plazos, dejando de lado los intereses de los usuarios, por los suyos propios.

Viéndolo desde la perspectiva de usuario, entiendo que si Google ya tiene listo Android Nougat, las compañías no deberían tener problemas en cambiar su calendario para mantener sus plazos habituales de actualización, aunque haya sido lanzado antes de las fechas normales de los últimos años. Es decir, si Google ha podido adelantar el lanzamiento, ¿por qué no las compañías? Además, lo más normal es que ya estuvieran al tanto de que Android 7.0 se iba a lanzar este mes.

Otra cosa es la perspectiva de las compañías y que, aunque Google se haya adelantado, ellas no estén dispuestas a modificar su calendario para actualizar sus terminales. Aquí entran en juego dos partes esenciales en toda empresa, como ya hemos comentado: los intereses de los clientes, y los intereses de la propia empresa. Y ya sabemos que cada uno barre para su casa, así que, personalmente, y dadas mis experiencias a lo largo de estos años, no tengo muchas esperanzas de que Android Nougat llegue en un plazo relativamente corto. Y menos sabiendo que más del 80% de dispositivos todavía no tienen ni siquiera Android Marshmallow.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!