Sistema Operativo »

Android 7.0 Nougat está aquí, pero solo un 15% de usuarios tiene Android 6.0 Marshmallow

Marcos Bandera

Seguro que la gran mayoría de vosotros ya sabe que los chicos de Google lanzaron la nueva versión de Android 7.0 Nougat el pasado día 22 de agosto, tal y como ya hemos informado desde Andro4all. Y aunque su aspecto estético es bastante similar al actual Android 6.0 Marshmallow, encontramos algunas novedades interesantes como un modo multi-ventana que nos permite ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo, un panel de notificaciones más pulido y funcional y un nuevo paquete de emoji. No es una gran actualización, pero es un paso adelante.

Esta sería una gran noticia para todos los usuarios si no fuese por un pequeño detalle: Android 7.0 Nougat no está disponible para todos los dispositivos compatibles. Y es que de acuerdo con los datos que se han podio conocer, tan solo el 15,2% de los usuarios Android estaban haciendo uso de la versión 6.0 desde el pasado 1 de agosto de este mismo año, por lo que Google podría tener un problema de fragmentación muy grave.

Quizá te interese: Android 7.0 Nougat: probamos en vídeo las principales novedades

Si hacemos caso a las cifras vemos que estas suponen el doble de la cuota de mercado que tenia el año pasado por estas fechas, pero tenemos que reconocer que sigue siendo una cantidad bastante pequeña para una actualización que fue lanzada hace 10 meses ya. Por su parte, el 35,5% de los usuarios estaban en alguna de las versiones de Android 5.0 Lollipop, mientras que el 29,2% hacían uso de Android 4.4 KitKat, el cual se puso en marcha a finales de 2013.

Android sigue teniendo un grave problema de fragmentación

No estamos descubriendo nada nuevo al hablar de fragmentación en el sistema operativo móvil del androide, pero la llegada del nuevo Nougat lo ha vuelto a recordar y a poner de manifiesto. Y es que año tras año, muy pocas de estas compañías son capaces de ofrecer a sus clientes terminales que cuenten con la última versión de SO disponible.

Por culpa de esta manera de distribuir el SO de Google, una buena parte de ellos ni siquiera se han comprometido con el despliegue de las actualizaciones de seguridad mensuales de Google a tiempo, teniendo incluso que usar alguna pieza de software que tenía un funcionamiento o una seguridad dudosos. Esto ha generado un gran problema para todos al no poder contar con el software más reciente en sus terminales tras el lanzamiento inicial, por lo que muchos acaban perdiendo el interés.

En la otra parte nos encontramos al sistema operativo móvil de Apple – iOS – que, para alegría de sus usuarios, no cuenta con este problema y lanza sus actualizaciones para todos los dispositivos compatibles al mismo tiempo. Tanto es asó que, de acuerdo con la página de soporte de desarrolladores de Apple, el 87% de los usuarios de iDevices estaba usando iOS 9 después del 15 de agosto.

Esto no quiere decir que iOS sea mejor o peor que Android, pero si deja ed manifiesto que Apple gestiona mucho mejor las actualizaciones de sus dispositivos. Por ahora, si no eres propietario de un Nexus – compatible -, tendrás que esperar para poder descargar e instalar el nuevo Android 7.0 Nougat y hacer uso de sus mejoras y novedades.

Fuente | Business Insider