Aplicaciones »

El filtro de Snapchat que está creando polémica por supuesto racismo

Marcos Bandera

Snapchat se enfrenta a una reacción generalizada por un filtro que promueve estereotipos racistas de los asiáticos. Esto llega tan sólo unos meses después de que esta red social diera a conocer un filtro de Bob Marley del que muchos dijeron que era el equivalente a una “cara digital pintada de negro”.

La aplicación, que podría llegar muy pronto a dispositivos con Windows Phone, ha estado trabajando desde entonces en diferentes filtros entre los que se ha incluido uno que permite a los usuarios convertir sus retratos en caricaturas asiáticas, lo que ha provocado todo tipo de acusaciones que hablaban de racismo. Y es que en el filtro, que los usuarios comenzaron a criticar el martes, podemos ver lo que parece ser un retrato caricaturesco e insensible de los asiáticos.

Quizá te interese: nstagram lanza Instagram Stories, con pura esencia a Snapchat

Tanto es así que hemos podido ver como un crítico en Twitter ha calificado este filtro como “el más racista jamás creado”. Snapchat dijo el miércoles que el filtro fue publicado como prueba y que tras haber caducado ya no volverá a ponerse en circulación.

“Los filtros están destinados a ser lúdicos y nunca para ofender a nadie”, dijo Snapchat en un comunicado.

Snapchat se enfrenta a miles de críticas por un supuesto filtro racista

La reacción se produce inmediatamente después de una importante controversia con Snapchat a principios de este año cuando la empresa promovió un concepto de Bob Marley el 20 de abril, el día de la fiesta de la marihuana conocido como 4/20. El filtro de Marley permitió a los usuarios combinar sus caras con una imagen del fallecido cantante. La característica incluida rastas de dibujos animados.

A medida que el filtro de difusión, muchos dijeron que constituía una ”cara pintada de negro” y “apropiación cultural”, y otros argumentaron que también era ofensivo para Bob Marley, haciendo hincapié en la conexión del artista a las malas hierbas sin honrar su legado musical. Al igual que otras compañías de tecnología, Snapchat, que tiene su sede en Venecia, California, ha enfrentado el escrutinio sobre la diversidad cultural y racial de su personal.

Algunas empresas han publicado estadísticas sobre la diversidad de sus empleados, revelando que las mujeres y las personas de color están muy poco representadas. Snapchat, sin embargo, se ha negado en repetidas ocasiones a ofrecer datos específicos sobre la demografía de su fuerza de trabajo .

Sinceramente, más allá de la polémica que haya podido general este filtro, no creo que Snapchat haya tenido intenciones de ofender a nadie y simplemente ha buscado ampliar su gama de filtros que tanto éxito están teniendo. Lo malo de esta sociedad es que, nos guste más o menos, está acostumbrada a buscar la polémica en todas partes.

Fuente | The Guardian