Aplicaciones »

Google consigue un Gmail más seguro gracias a las nuevas alertas de seguridad

Blai Ras Jimenez

Gmail es el uno de los gestores de correo electrónico más viejos y más usados del mundo, y como todos sabemos pertenece a Google. En consecuencia, Gmail nunca para de evolucionar y perfeccionarse, y esta vez vuelve a ser noticia en seguridad.

En efecto, Gmail ahora es un poco mejor gracias a los nuevas alertas de seguridad, una herramienta que nos permitirá conocer la veracidad de las personas o empresas que nos han mandado un correo, así como la seguridad de los enlaces que contiene.

Gmail confirmará la identidad y los enlaces de tus correos electrónicos

Tal y como leemos en el blog oficial de las actualizaciones de las aplicaciones de Google, de ahora en adelante la experiencia con Gmail será más segura aún gracias a principalmente dos novedades para todo usuario de este gestor de correo electrónico.

El primero de todos es una manera de conocer quién nos ha mandado un determinado correo, es decir, Google automáticamente buscará en ciertas bases de datos la dirección de correo electrónico para confirmar su veracidad o no.

Si esta dirección en cuestión no ha podido ser verificada, aparecerá un interrogante rojo en el centro del avatar de la persona, empresa o derivados que nos esté enviando el correo, informando así que la cuenta en cuestión no ha sido autentificada:

Según leemos, concretamente Google buscará en los registros SPF y en el DKIM (Domain Keys Identified Mail), dos sistemas de comprobación de direcciones de correo electrónico que mediante distintos procesos determinan la autenticidad de estas.

En segundo lugar, de ahora en adelante Google comprobará los enlaces a páginas webs contenidas en nuestros correos electrónicos, de forma que si alguno de ellos nos redirije a una página web conocida por phishing, malware o software maligno en general nos dará un aviso con antelación.

Así pues, Google nos informará detenidamente dónde nos estamos a punto de meter, dando la opción de “volver hacia atrás” o entrar de todas formas. De guía, Google usa el Safe Browsing, una protección presente en casi todos los navegadores de hoy en día.

Estas dos novedades ya están llegando gradualmente a todos los usuarios de Gmail, y se estima que en dos semanas todo el mundo gozará de ellas. Por último, Google añade que no todos los correos con alguna de las calificaciones anteriores tienen que ser maliciosos, sino que simplemente seas cuidadoso a qué respondes, a qué haces click, etc.

Google Play | Gmail (Gratuita)

¿Qué piensas tú de estas novedades en seguridad de Gmail?