Sistema Operativo »

La primera actualización de Android Nougat llegará muy pronto

Jose García Nieto

Android Nougat ya está entre nosotros. Ayer fue el día elegido por Google para mostrar al mundo su nueva versión de Android, bautizado como Android 7.0 Nougat –porque Android Turrón suena fatal–. Los Nexus más actuales ya se han empezado a actualizar a esta nueva versión, aunque teléfonos míticos como el Nexus 5 ya se han quedado fuera de juego. Ahora toca la pregunta de rigor: ¿cuándo llegará Nougat a mi smartphone? Pues según apuntan desde Google, parece que la primera actualización debería llegar pronto.

Antes de decir nada, debéis saber cómo funcionan las actualizaciones del sistema operativo Android, así que vamos a intentar explicároslo por encima: Google desarrolla Android y publica el código fuente en AOSP (Android Open Source Program), desde donde las empresas y desarrolladores lo cogen y empiezan a adaptarlo a los diferentes dispositivos que han fabricado. Todo eso es muy grosso modo, por supuesto, pero es necesario saber que el código fuente pasa de Google a las empresas y ahí Google ya se desentiende.

Ahora las empresas mueven ficha, y se tomarán el tiempo que consideren oportuno para actualizar los dispositivos. Por su parte, Google ya está trabajando en la primera actualización de Android 7.0 Nougat –las ventajas de ser la empresa que desarrolla el sistema operativo–, tal y como leemos en el blog oficial de Android:

Estamos moviendo a Android Nougat a un calendario de mantenimiento regular para los próximos cuartos [de año]. De hecho, ya hemos empezado a trabajar en la primera actualización de mantenimiento del sistema operativo, que traerá mejoras y pulidos, y estamos planeando ofreceros eso este otoño a modo de developer preview.

Mientras que las empresas están empezando a acceder al código fuente, Google ya está pensando en cuándo actualizará sus dispositivos Nexus. La actualización, que estará disponible para aquellos que se hayan apuntado al programa de desarrolladores, llegaría en otoño para los Google Nexus. Parece que Android seguirá con el programa Android Beta, y ofrecerá a los usuarios la opción de recibir actualizaciones OTA, tal y como Apple lleva haciendo con iOS durante bastantes años.

Lo bueno de que Google actualice por OTA las developer preview es que 1) los Nexus se actualizarán mucho antes y 2) Google recibirá más feedback por parte de sus usuarios, lo que hará que se detecten antes los bugs y Android mejore y se optimice mucho más rápido. Si tienes un Nexus, enhorabuena, porque vas a tener el teléfono actualizado sin ningún tipo de problema. Si tu teléfono no es un Nexus, te toca esperar.

¿Qué os parece que Google actualice tan rápido los Nexus?