Tecnología »

MediaTek presenta el Helio X30, ¿bastará para igualar a Qualcomm y Exynos?

Jacinto Araque

Mediatek es uno de los mayores fabricantes de procesadores para smartphones en el mundo, sin embargo no tenía muy buena fama hasta hace poco, ya que se la acusaba de fabricar procesadores bastante mediocres y que ni de lejos estaban a la altura de los procesadores de Qualcomm.

Sin embargo, esto ha cambiado hace no demasiado, ya que la compañía china ha puesto bastante empeño en que sus procesadores den un buen resultado, como el Helio X10, que incorpora el Redmi Note 3, o el Helio P10 que es un habitual de la gama media.

Ahora Mediatek ha anunciado otro procesador, el Helio X30, del que ya te contamos algunas filtraciones, su última apuesta para tratar de alcanzar a los procesadores Qualcomm y a los Exynos, cosa que aunque no es una misión sencilla, puede que este nuevo Helio X30 consiga.

Helio X30, lo mejor salido desde China hasta ahora

Se trata de un procesador de 10 nanómetros deca-core, que cuenta con cuatro núcleos de Cortex A-73 a una frecuencia de reloj de 2,8 GHz para realizar las tareas más exigentes, otros cuatro de Cortex A-53 a 2,2 GHz, y por último dos de Cortex A-35 núcleos funcionando a 2GHz para las tareas más ligeras.

Soportará sensores de cámara de hasta 40 megapíxeles –una cifra algo extravagante para un smartphone–, y con grabación de vídeo de hasta 120 fotogramas por segundo. Esto es bastante alentador, ya que no es ningún secreto que sus competidores realizan un mejor procesado de imagen.

También soportará 8GB de memoria RAM DDR4, una cifra que, al ritmo que vamos, no tardará demasiado en llegar a los terminales tope de gama, pese a que su utilidad para un terminal móvil esté en entredicho.

Cabe decir, que pese a que son unas cifras demoledoras, todo este trabajo se verá bastante inútil si Mediatek continúa su actual política en el tema de las actualizaciones, sin liberar el código a los fabricantes para que puedan actualizar sus terminales que incorporen procesadores de la marca china.

Se espera que este Helio X30 no se incorpore en ningún terminal al menos hasta el año que viene, por lo que habrá que esperar para ver su desempeño real, aunque la verdad es que pinta muy bien, y seguramente podrá plantarle cara a al Snapdragon 820.