Google »

Multan con 6 millones de euros a Google por las apps preinstaladas en tu teléfono

Jose García Nieto

El bloatware es entendido en el mundillo Android como todas esas aplicaciones que los fabricantes instalan en los teléfonos móviles y que no podemos desinstalar. Dichas aplicaciones buscan darle un valor añadido al terminal, pero en muchas ocasiones se quedan ocupando espacio y sin aportar nada. Google tiene su propio bloatware: Google Play Kiosko, Libros, Music, Maps, Juegos, Street View… todas ellas vienen instaladas en casi todos los teléfonos. Rusia ha dicho “Basta”, y ha multado a Google.

La empresa de la Gran G ha recibido una multa de 6,75 millones de dólares, algo más de seis millones de euros, por parte del gobierno ruso. El motivo que alegan para esta sanción es que Google obliga a las empresas a preinstalar su suite de aplicaciones en todos los teléfonos móviles. La mayoría de teléfonos y tablets en Rusia usan el sistema operativo Android, y de hecho, Yandex –el Google ruso– ya interpuso una demanda acusando a Google de abuso de posición dominante.

No es la primera vez que Google recibe una de estas sanciones. Una de las muchas denuncias por monopolio que tiene viene de la misma Unión Europea, que acusa a la compañía de abusar de su posición dominante en el mercado al forzar a preinstalar sus servicios en los dispositivos con Android. Con Rusia, la cosa es diferente. La Unión Europea no tiene un competidor de Google, pero Rusia sí, ya que tienen a Yandex de por medio, que ejecuta el 60% de las búsquedas a nivel nacional y corren riesgo de que Google les supere.

Aún así, Google no es la única que ha tenido problemas con Rusia. El organismo antimonopolio ruso, la FSA, ha abierto una investigación sobre las reclamaciones a Apple por la fijación de precios para los iPhone 6S y 6S Plus. La acusación dice que, desde que los terminales llegasen al mercado ruso en octubre del año pasado, los precios se han mantenido estáticos, mientra que en el resto del mundo han cambiado.

Si os preocupa que Google tenga que cerrar y despedir a sus empleados, no temáis. La multa de seis millones de euros es menos de lo que Google produce en una hora, por lo que lo pagará sin ningún tipo de problema.

Fuente: The Verge