¿Puede un usuario avanzado sobrevivir con un móvil de gama media?

¿Puede un usuario avanzado sobrevivir con un móvil de gama media?

La gama media-baja en Android ha sido una de las más beneficiadas gracias a los avances tan importantes en hardware que llevamos encontrando los últimos años. A día de hoy, vemos dispositivos con procesadores de 8 núcleos, 3 GB de RAM y unos apartados multimedia excelentes a los que denominamos como gama media y media-baja, algo impensable hace unos años.

Sin embargo, ¿realmente es suficiente uno de estos terminales para un usuario exigente? ¿De verdad aporta tanto la gama alta como para dar el salto? Vamos a contártelo todo, desde la experiencia personal, para que tú mismo barajes si es o no suficiente con un dispositivo de gama media.

Gama media 2016, cuando todo está en su sitio

Xiaomi Redmi 3 Pro (2)

En concreto, mi último dispositivo personal fue el Xiaomi Redmi 3 Pro, del que te contamos nuestra experiencia personal. Snapdragon 616, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, buen multimedia. ¿Qué más le puedes pedir a un terminal?

Pues no sé que más se le puede pedir, pero el cuerpo pide más cuando eres un usuario avanzado. Usuario avanzado no es sinónimo de estar todo el día cambiando de ROM ni jugando a juegos de 10 GB, simplemente significa que la exigencia que se le da al teléfono es máxima durante todo el día, y en concreto este modelo no cumplía la exigencia.

Tampoco la cumplía mi anterior terminal, el Zuk Z1 que analizamos en Andro4all. Snapdragon 801, 3 GB de RAM, 64 de almacenamiento, CyanogenMOD. Todo bien, todo suave, pero todo lejos de la perfección. Se trata de intangibles, cosas que no podemos describir pero están ahí, y eso es lo que pasa con las gamas medias, todo funciona bien, pero no excelente.

Un apartado fotográfico sin demasiados alardes

Cámara

Es cierto que el apartado fotográfico de los terminales de gama media ha mejorado de una forma increíble durante los últimos años. Sin embargo, este es el punto que más separa a estos terminales de la gama alta. De día las fotos son más que decentes, cuando se va la luz se quedan en aceptable y cuando llega la noche comienzan los problemas.

No nos engañemos, para el 90% de los usuarios será suficiente con este tipo de fotografías, pero repetimos que un usuario que le exige lo máximo a su terminal verá cómo rápidamente se le queda corto el potencial fotográfico de un terminal de gama media.

La batería: un sueño hecho realidad

Nuevos rumores nos indican la pantalla y batería del OnePlus 3

Uno de los puntos flacos de muchísimos terminales con Android es la batería. Para muchos es toda una utopía llegar a los dos o tres días completos de uso, y aquí es donde la gama media tiene mucho que decir. Baterías que rondan los 4000mAh en cuerpos compactos y procesadores poco exigentes, una combinación que deja sin palabras a cualquiera.

Un usuario medio podrá sobrepasar los dos días de uso sin ningún tipo de problema. Esto es algo que cuesta encontrar en la gama alta, donde los procesadores y las pantallas con resoluciones de infarto pasan factura a las baterías, salvo en algún que otro terminal de gama alta que se libra de esto y cuyo nombre no diremos para evitar fanatismos.

Acabado: lo caro huele a caro

Nexus 6p vs S7 Edge

Es cierto que la gama media cada vez apuesta más por materiales como el aluminio o el cristal, sin embargo, las sensaciones a la mano de un móvil de gama alta son simplemente brutales. En mi caso, soy poseedor de un LG G5 al cual se ha criticado por llevar una capa de pintura que le da un tacto plasticoso al cuerpo metálico.

Aun así, simplemente con coger el teléfono ya sé que estoy ante algo que vale bastante dinero, con unas sensaciones muy por encima de mis anteriores teléfonos que, a pesar de estar construídos con aluminio, no terminaban de ser tan premium.

Ni que decir tiene comparar el acabado de un S7 edge o un HTC 10 con el de algún terminal de 200 euros. Esto evidentemente es puro sibaritismo y detalle, pero son aspectos que debes tener claros. Con un móvil barato, por más buena construcción que tengas, jamás tendrás las sensaciones que se tienen con un gama alta.

Entonces, ¿puede un usuario avanzado sobrevivir con un móvil de gama media?

Análisis del Samsung Galaxy S7 edge

Sí, pero vas a desear con todas tus fuerzas tener un móvil de gama alta. En mi caso, he sido ferviente defensor de las gamas medias. Pienso que aportan un valor importantísimo al mercado Android, y que permiten que casi el todo el mundo pueda aspirar a tener un móvil digno.

Sin embargo, cuando te sientas ante un tope de gama, el rendimiento, el acabado, el multimedia... Todo coge un color distinto, se abre un mundo de excelencia y unas sensaciones que todo amante de Android debería experimentar alguna vez en su vida.

Y tú, ¿tienes suficiente con un terminal de gama media para tu día a día?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!