Aplicaciones »

¿Por qué no hay clones de Pokémon GO?

Jose García Nieto

No es raro que, cuando una aplicación o tipo de aplicación se hace popular, empiecen a salir clones de la misma. En el mundo de las aplicaciones de mensajería tenemos varios ejemplos: WhatsApp, Telegram, Line, WeChat… al igual que en los videojuegos; solo tenemos que mirar la inmensa cantidad de clones que hay del famoso Clash of Clans. Con el auge de Pokémon GO y su ingente cantidad de usuarios, ¿cómo es que aún no ha salido ningún clon de Pokémon GO? Hoy os queremos dar la respuesta.

Las empresas de desarrollo lo están pasando mal para poder hacerle la competencia a Pokémon GO. Es el juego moda, y para conseguir rivalizar hay que igualarlo o superarlo, pero no se puede lanzar un juego a sabiendas de que no va a tener éxito. ¿De qué sirve lanzar un juego si el proceso de desarrollo no se va a ver compensado con descargas e ingresos? De nada. Por no hablar de la dificultad de crear un juego de realidad aumentada desde cero.

Partimos de la premisa de que Pokémon GO y Niantic tenían una base sólida sobre la que empezar: Ingress. Este fue el primer juego de realidad aumentada de Google, y muchas de las Poképaradas y gimnasios coinciden con los puntos de interés de Ingress. Solo tenían que exportarlo, cambiar la interfaz y hacer unas modificaciones visuales y de jugabilidad –hablando en plata–. Sin embargo, y aún teniendo una base sólida, hay algo que tiene Pokémon y que otras franquicias no tienen.

La clave del éxito de Pokémon GO

Pokémon es una franquicia enorme que lleva desde 1996 con nosotros. Es un juego que muchas personas han jugado, y está arraigado en la cultura de los videojuegos. Para hacer un clon de Pokémon GO, los desarrolladores tendrían que encontrar otra franquicia que explotar y que fuese lo suficientemente efectiva para hacer que los jugadores saliesen a la calle de la misma forma que lo hacen con el juego de Nintendo. Esa premisa solo la tiene Pokémon: un entrenador debe andar por el mundo para capturar a todos los Pokémon.

Podríamos pensar que Harry Potter y toda las criaturas de su mundo podrían valer, pero comparando la cantidad de criaturas que hay en Pokémon, Harry Potter, o cualquier otra, se queda muy, muy lejos. Sin embargo, eso no quiere decir que las empresas no estén pensando en implementar la realidad virtual en sus juegos.

Como leemos en Reuters, empresas como Warner Bros. han admitido estar trabajando en varios títulos de este género, pero no tienen planes de anunciar nada en un futuro próximo. De hecho, han admitido que sus desarrolladores están jugando al mismísimo Pokémon GO buscando qué es lo que ha hecho que el juego se haga tan popular. Aunque no han dicho mucho más, sí reconocen que Pokémon GO no tiene absolutamente nada de especial, y que no entienden cómo la gente está tan enganchada. La única explicación es simple: es Pokémon, y Pokémon es Pokémon. No hay nada parecido.

Ahora, la pregunta que se nos plantea es fácil: ¿qué franquicia consideráis digna de tener un juego de realidad aumentada? A mi, personalmente, me gustaría algo del universo Star Wars, pero eso es una utopía, puesto que será imposible hacer un juego como Pokémon GO basado en Star Wars. Seguramente haya alguna que os gustaría ver en vuestros terminales y que os engancharía más que Pokémon. ¡Contádnosla en los comentarios!