Qué es el bloatware y por qué han multado a Google por eso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Que es el bloatware y por que multan a google por ell

Seguramente en vuestro terminal tengáis un buen puñado de aplicaciones que aportan poco o nada. Por lo general, estas aplicaciones suelen venir preinstaladas en el terminal y tienen un doble origen: Google y el fabricante en cuestión. Dichas aplicaciones son conocidas como bloatware dentro del mundo de la informática, y se han convertido en un buen problema para empresas como Google.

¿Pero qué es el bloatware realmente? ¿Por qué multan a las empresas por su culpa? Vamos a intentar daros una respuesta. De esa forma, conoceremos mejor a nuestro terminal y podremos llegar a comprender cuán dominante es la posición de empresas como Google dentro del mercado de los smartphones y tablets.

¿Qué es el bloatware y cómo me afecta?

Aplicaciones bloatware en Samsung

Lo primero de lo que vamos a hablar es del bloatware. El _bloatware es un software –aplicaciones en el caso que nos atañe– que tiene funciones innecesarias y que usan una enorme cantidad de espacio y memoria RAM. Para que un software sera considerado como bloatware tiene que tener unas funcionalidades que son desechadas por el usuario dado su poca utilidad.

Muchas de estas aplicaciones suelen ser versiones lite. Dichas aplicaciones son, en muchas ocasiones, versiones capadas que tienen un periodo de prueba y que nos obligan a comprar para poder ser usadas. El principal problema en Android es que esas aplicaciones están instaladas en el propio sistema, por lo que el usuario normal no es capaz de desinstalarlas, quedándose estas ocupando el almacenamiento de nuestro dispositivo.

Bloatware

El bloatware llegó a nuestras vidas en los años 90, cuando las compañías de software hicieron acuerdos con los fabricantes para introducir sus productos en los ordenadores. Algunas veces, estas aplicaciones se configuraban al iniciar el PC y se quedaban encendidas, reduciendo la velocidad del ordenador, mandando notificaciones, teniendo conflictos con aplicaciones que instalábamos nosotros… Si tenéis un ordenador Toshiba sabréis de lo que estoy hablando.

En Android, el bloatware son todas las aplicaciones de LG, Samsung, HTC, Sony o Google –por nombrar algunas– que buscan añadir un valor a nuestro terminal. Esas aplicaciones acaban olvidadas y sustituidas por otras mejores. Google tiene un buen repertorio en todos los terminales: Google Play Kiosko, Libros, Music, Películas, Maps, Street View, Calendar, GMail, Keep o YouTube… Esto ha provocado que Google reciba multas, y ahora entenderéis por qué.

¿Por qué multan a Google?

Multa a Google

Google ha recibido varias multas, pero las dos más sonadas han sido la que han hecho la Comisión Europa y el gobierno ruso. Ambas han sido por abuso de posición dominante en el mercado. Esto es entendido como práctica monopolista, es decir, una sola empresa es la que domina en ese sector del mercado, lo que es incompatible en un sistema de economía de mercado en el que la competencia entre empresas es vital.

Cuando las empresas quieren instalar Android en sus terminales, Google obliga a que su suite de aplicaciones esté presente. Siempre, “y sin excepciones”. Eso hace que las empresas tengan que frenar el desarrollo de sus propias aplicaciones a favor de las de Google. La compañía tiene un 90% del mercado de servicios de búsqueda o de licencias de operadores, y aunque eso no es ilegal en la Unión Europea, Google tiene la obligación de no abusar de esa posición. Cuando eso pasa, el mecanismo antimonopolio entra en juego, y empieza a multar.

Google Shopping

Google, por otro lado, barre para casa. Cuando buscas un producto en Google, lo primero que te sale es un aviso de Google Shopping, y eso implica que otros servicios de compras no tengan la misma visibilidad que tiene el servicio de Google. Por culpa de esto, Google estuvo a punto de hacer frente a una multa de 6.600 millones de euros en el 2015.

Hoy, Rusia ha multado a Google por el tema de las aplicaciones. Partimos de la base de que Estados Unidos –origen de Google– y Rusia no es que se lleven precisamente bien. El problema es que con Rusia, la cosa cambia con respecto a la UE. La Unión Europea no tiene un competidor propio en el sector que ocupa Google, pero Rusia sí: Yandex.

Dado que Google obliga a instalar sus servicios en todos los terminales Android –o en la gran mayoría–, Yandex queda reducido a un segundo plano. Eso hace que Google abuse de su posición con respecto a Yandex, y Rusia, en un intento de proteger a su empresa nacional, multa a Google para evitar que eso siga ocurriendo. No puedes evitar que los usuarios prefieran Google a Yandex, pero sí puedes “obligar” a la empresa dominante a que se comporte, facilitando la competencia y no abusando de su posición.

¿Y tú, consideras legítimo que se multe a Google por estas cosas?

Archivado en Aplicaciones Android, Google, Ley antimonopolio, Multa, Rusia, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs