Eliminar el jack de auriculares, ¿es un avance o un paso atrás?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mini-jack-si-no

Seguro que buena parte de vosotros sabréis de lo que hablo cuando digo la palabra minijack. Para los que no, recordaremos que es ese conector de 3,5 milímetros de diámetro que nos permite conectar nuestros auriculares a cualquier reproductor de música moderno o en casi todos nuestros smartphones. Y digo casi todos porque algunos teléfonos inteligentes como el Moto Z o el recién presentado iPhone 7 de Apple han querido prescindir del conector jack.

Como dato curioso, me gustaría contaros que la versión mas pequeña del jack de 6,5 milímetros, el ya nombrado minijack de 3,5 milímetros, se comenzó a popularizar a finales de los setenta. Este tipo de conexión ha estado presente en los diferentes equipos de reproducción musical amateurs, consolas portátiles, televisores y dispositivos móviles, entre otros.

Pero ahora parece que empresas tan importantes como Apple tienen en mente dejar de contar con él en pos de conseguir fabricar dispositivos cada vez más delgados donde cada milímetro cuenta. Hace apenas una semana, la compañía que actualmente capitanea Tim Cook, presente su nuevo iPhone 7 que prescindía de este conector, tal y como ya se venía rumoreando desde hace algunos meses.

mini-jack-si-no-2

La desaparición del conector minijack, ¿acierto o error?

Pero, ¿en que beneficia esto a los usuarios?creo que, al menos a corto plazo, no beneficia a nadie y os explicaré los motivos. El conector minijack de 3.5 milímetros tiene su fama gracias a que su uso es lo que se conoce como “universal”, lo que quiere decir que todo el planeta cuenta con este estándar

Teniendo esto en cuenta, tenemos que pensar que los teléfonos móviles se han convertido en los dispositivos preferidos por los usuarios para poder escuchar su música favorita, dejando atrás a los viejos walkman, discman e incluso los mp3. De esto modo, no cabe la menor duda de que si se quiere cambiar una tendencia el mejor método es a través de su mayor escaparate: los teléfonos móviles.

Los usuarios ganan en movilidad y portabilidad por un lado y pueden llegar a disfrutar de unos smartphones mas delgados por otro. Pero la desventaja más inmediata que puedo vislumbrar es que los usuarios tendremos que comprar auriculares aún más caros que lleguen adaptados a los nuevos conectores tipo lightning – en el caso de los iPhone de Apple – o su equivalente en los dispositivos de otra marca.

mini-jack-si-no-3

Ventaja para muchos, quebradero de cabeza para otros

Es cierto que parece que, al menos de momento, podremos comprar adaptadores para seguir haciendo uso de nuestros auriculares tradicionales con cable. Pero esto solo consigue que los usuarios tengamos que gastar más dinero por hacer uso de algo que ya hemos tenido que pagar previamente.

Por otro lado, también están los que piensan que estamos ante una nueva era para el sonido a través de los dispositivos móviles. Y es que si tenemos en cuenta que la conexión a través del conector minijack es analógica, también debemos saber que cables como el lightning de Apple solo transmitirá en formato digital. Esto conllevará la desaparición de perdidas y distorsión sonora, dando paso a un sonido de mayor calidad y fidelidad.

Está claro que los tiempos cambian y que todos debemos adaptarnos a los avances tecnológicos, pero no me queda del todo claro si prescindir de este tipo de conexión es un movimiento acertado o un paso atrás. Y tú, ¿crees que prescindir del conector minjack en los dispositivos móviles es un acierto o un error?

Archivado en Lightning, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs