HemaApp te dice si padeces anemia gracias al flash de tu smartphone

HemaApp te dice si padeces anemia gracias al flash de tu smartphone

Según las últimas estimaciones publicadas por la "Organización Mundial de la Salud”, aproximadamente el 25% de la población mundial sufre de anemia. Para aquellos que no lo sepáis la anemia se trata de un trastorno que causa la reducción de los glóbulos rojos en la sangre por debajo de los niveles mínimos, lo que se traduce en la falta de capacidad por parte de la sangre para transportar oxígeno.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado una innovadora aplicación para teléfonos inteligentes Android a través del cual será más fácil diagnosticar este tipo de trastorno común en los pacientes que lo padecen. El nombre de dicha app es HemaApp que, a través del uso del flash del teléfono inteligente, es capaz de detectar si una persona está mas o menos anémica.

Te puede interesar: Las mejores apps Android para organizarse tras la vuelta al cole

Para activar la aplicación será suficiente colocar un dedo sobre el flash de la cámara trasera del dispositivo y esperar la respuesta con el resultado. HemaApp no hace más que estimar las concentraciones de hemoglobina mediante el análisis del color de la sangre.

Los smartphones como dispositivos médicos

Según se ha puesto de manifiesto, los teléfonos inteligentes son capaces de ofrecer los mismos resultados de máquinas más caras: esto podría ayudar, en particular, a todas aquellas poblaciones de los países en desarrollo.

La aplicación desarrollada por el equipo de investigadores nos permite obtener una proyección de línea de base, dejando un análisis en profundidad de los análisis de sangre "tradicionales". Sin embargo, el uso de un simple flash LED permitirá a los médicos poder hacer una selección inicial de quién debe someterse a exámenes clínicos adicionales para profundizar un poco más en la salud del paciente.

Más en Andro4all: Las mejores apps de Android para supersticiosos

Dentro de la Universidad de Washington también están en marcha el desarrollo de las aplicaciones para otro tipo de estudios a través del cual será posible diagnosticar la ictericia en un niño. En el futuro, por último, también se implementará este tipo de tecnología para llevar a cabo la detección de la anemia de células falciformes y otras enfermedades de la sangre.

hemaapp-aap-anemia

Como opinión personal, aunque puede que este tipo de aplicaciones aún esté en una fase muy inmadura, creo que la llegada de herramientas como HemaApp le da una nueva dimensión y añade aún más funciones a nuestros dispositivos móviles. Y es que no cabe duda de que los smartphones ya se han vuelto una parte prácticamente indispensable de nuestras vidas.

Fuente | HDBlog.it

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!