Sistema Operativo »

Lollipop se afianza como la versión de Android más usada según los últimos datos

Jacinto Araque

Como ya sabrás, cada cierto tiempo son publicados por parte de Google los datos acerca de la distribución de las diferentes versiones de Android a nivel global, unos datos que suelen ser reveladores, ya que nos permiten ver el grado de fragmentación que hay en el sistema operativo.

En este caso, se recogen los datos del pasado mes de agosto, por lo que no es ninguna sorpresa el hecho de que la última versión del sistema operativo, Android Nougat, aún no esté reflejada en el gráfico.

Android Lollipop sigue siendo la versión más usada, aunque Marshmallow gana peso

Como bien puedes observar en el gráfico, Lollipop es la versión de Android más usada, la cual está presente en el 35% de dispositivos que corren el sistema operativo, una cifra bastante notable para ser prácticamente la penultima versión de Android.

Tras esta, se encuentra Android KitKat, una versión bastante antigua, la cual sorprende bastante al encontrarse en segundo lugar, y que sin duda representa uno de los mayores problemas de Android: la fragmentación.

En tercer lugar encontramos a Marshmallow, que poco a poco va creciendo, hasta llegar al 18’7%, en contraste con el 13% de dispositivos en los que estaba presente hace pocos meses. Por otra parte, podemos observar que Android 7.0 Nougat aún no aparece en estos datos, ya que su presencia en los dispositivos es meramente anecdótica.

El 18’6% de dispositivos restantes se encuentra distribuido en versiones inferiores a KitKat, como Jelly Bean o Ice Cream Sandwich, por citar las más destacadas, las cuales fueron lanzadas alrededor del 2011. Es decir, al menos un 16% de dispositivos con Android cuentan con una versión de hace cinco años, escalofriante.

Parece ser que aún tiene que llover mucho para que dejemos de padecer fragmentación en Android, cosa que parece bastante improbable a corto plazo, pese a que últimamente vemos como poco a poco los fabricantes van esforzándose algo más en traer a los usuarios mas soporte tras comprar el terminal, cosa que deberían hacer, en especial en la gama alta, con la competencia de Apple y sus cuatro años de actualizaciones.