Oficial: El roaming en Europa desaparecerá por completo en 2017, sin el límite de 90 días

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hablando con el Google Nexus 6

La Comisión Europea nos acaba de transmitir una gran noticia a través de una nueva nota de prensa. Finalmente, el roaming europeo no tendrá límites de ningún tipo para cuando desaparezca en 2017, pues la propuesta en la que se contemplaban esos límites, de la que os hablábamos en su momento, ha sido rechazada.

A continuación, te contamos todos los detalles sobre esta noticia.

Adiós al roaming en Europa, sin límites, pero sin abusos

Votaciones europeas desde Android

La propuesta que ha sido desestimada, implicaba un límite de 90 días por año. Es decir, si usabas tu teléfono en otro país europeo distinto al tuyo, no se te aplicaría ningún cargo por roaming, a no ser que este uso se prolongase más de 90 días no consecutivos en un año natural.

Asimismo, también se proponía el límite de 30 días consecutivos de uso, con la única excepción de los trabajadores transfronterizos que cada día cruzasen una frontera por motivo laboral.

Ahora, por suerte para los usuarios, se ha confirmado que no habrá ninguno de los dos límites, así como tampoco habrá límites por volumen de llamadas o uso de datos móviles. De esa forma, ninguna operadora, sea del país europeo que sea, podrá cobrar a su cliente un cargo extra por el uso de su teléfono fuera de su país de origen.

Eso sí, los abusos estarán controlados, y se adaptarán a las siguientes normas:

  • Uso insignificante de datos desde el país de origen comparado con el uso con el uso en roaming.
  • Larga inactividad de una tarjeta asociada al uso principalmente –aunque no de forma exclusiva– en roaming.
  • Uso y contratación de múltiples tarjetas SIM por el mismo usuario en otros países.

En el caso de que la Comisión Europea considere que se está abusando de alguna de estas formas, la operadora aplicar pequeños cargos. La propuesta de la CE es que estos cargos sean de un máximo de 0,04 euros por minuto de llamada, 0,01 euros por SMS, y 0,0085 por MB consumido.

Antes de aplicar estos cargos, las operadoras deberán demostrar el “Roam like at Home”, como así han denominado a esta lista de abusos.

Comisión Europea | Nota de prensa

Archivado en Operadoras móviles, Roaming, Tarifas de telefonía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs