El USB Tipo C se extiende: ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

El USB Tipo C se extiende: ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Ya hace algún tiempo que se viene implementando esta nueva versión de USB, el USB Tipo C, y que cada vez se va extendiendo más y más por todas las marcas de terminales Android, dejando atrás el USB 3.0 que tanto tiempo nos ha acompañado. No se llama USB 4.0 porque solo se cambia la forma física del cable, incluyendo alguna mejora, pero sin llega a ser un cambio total. Todo esto lleva al conflicto que siempre ocurre cuando se modifica algo que ha permanecido establecido durante bastante tiempo.

Y eso cuesta mucho en el mundo de la tecnología, ya que en este caso, no puedes cambiarle el receptor de USB a tu terminal, o tu ordenador probablemente no tenga USB Tipo C y tengas que ir en busca de un adaptador, pero compensa por su funcionalidad de ser varios cables en uno y por una mayor eficiencia energética, aunque hay que tener mucho cuidado si pensamos en adquirir uno de ellos. Por eso, vamos a poner en una balanza las ventajas e inconvenientes que tiene este USB Tipo C y cuál es el cable ideal en el que te debes fijar.

Ventajas del USB Tipo C

Vernee Apollo Lite USB tipo C

El primero de ellos es la reversibilidad, ya que a diferencia del USB 3.0, el extremo que va al terminal puede enchufarse tanto de una forma como otra, sin tener que ser de una sola forma como con su predecesor.

El segundo tiene que ver con la funcionalidad, debido a que los cables de Tipo C pueden emitir diferentes señales, pudiendo servir para emitir datos, vídeos, música, o poder conectarse a la salida HDMI del televisor o a una salida D-Sub. El tercero tiene bastante que ver con el segundo, ya que con el cable de Tipo C puedes cargar dos dispositivos a la vez a una energía de 100 vatios, como un portátil y un smartphone al mismo tiempo, por ejemplo. Esto hace que un usuario se ahorre muchos cables para cada tarea específica, sirviendo el de Tipo C como si una navaja suiza se tratara.

Y por último, el punto más importante, y no es otro que la mayor rapidez en transmitir archivos, llegando a doblar la cifrdel USB 3.0 hasta 10 Gbits/s, por lo que aumenta la posibilidad de transmitir archivos de mayor tamaño mediante USB.

Inconvenientes del USB Tipo C

huawei nova nova plus usb tipo c

Son pocos, pero de vital importancia y muy a tener en cuenta. El primero trata de los cables que soportan Tipo C a un extremo y USB 3.0 al otro, ya que suelen dar bastantes problemas por la diferencia que existe de velocidad a la hora de enviar archivos o energía, por lo que puede dañar a nuestro dispositivo. Tenemos que saber que en estos cables mixtos debe ajustarse la potencia del Tipo C a la del 3.0 para que no haya imprevistos.

Otro aspecto en el que hay que tener cuidado es en las especificaciones del propio cable y la potencia que soporta el dispositivo en cuestión, ya que si no son compatibles, puedes terminar con la vida de tu smartphone o portátil. Además, si adquieres uno de estos cables, cerciórate de que posea certificado, es decir, los oficiales de los fabricantes, ya que si adquieres uno demasiado económico, puede que se cable no administre bien la energía y que tu terminal sufra un sobrecalentamiento. Puedes encontrar los mejores cables USB Tipo C que ya hemos publicado con anterioridad.

Estamos pasando por una transición, y como toda transición la tecnología y los usuarios se van adaptando poco a poco, pero si es verdad que la compatibilidad con este USB Tipo C es escasa, y tantos los cables oficiales como los adaptadores no tienen unos precios demasiados económicos actualmente, así que ándate con ojo si piensas en adquirir un móvil con esta tecnología.

Conclusiones

Nuevo terminal Sony USB tipo C

Bajo mi punto de vista, pienso que contando con un adaptador correspondiente para el portátil o la tablet, y con el cable oficial del fabricante, ya sea comprado aparte o el que te incluya el terminal, merece la pena dar el salto a esta nueva tecnología, pues las mejoras que incluye están a favor de hacernos la vida más fácil, mientras que el inconveniente más relevante del Tipo C es el de la compatibilidad. He de decir que el terminal que voy a adquirir próximamente tendrá USB Tipo C, y la verdad es que me entusiasma la idea de dar el salto a esta interesante apuesta en el apartado de conectividad.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!