Tecnología »

¿Wi-Fi gratis por toda la ciudad? Podría ser una realidad en Europa

Alberto Quero Guardia

La Unión Europea parece que sigue dando pasos adelante en su idea de crear una verdadera comunidad. Dejando de lado los temas políticos, económicos o sociales, vamos a centrarnos en el ámbito en el que mejor nos manejamos en este blog: el de la tecnología y las telecomunicaciones. Hoy en Xataka Android podemos leer las palabras de Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, hablando sobre la idea de ofrecer Wi-Fi gratuito en los centros urbanos a partir del año 2020

No hace falta ser ningún genio para saber que las ciudades que podrán hacer uso de estas redes en primer lugar serán las más importantes del continente -léase Berlín, París, Madrid, Roma, etc.– aunque se espera que progresivamente el número de ciudades aumente y se instaure por toda Europa.

También puede interesarte: Por qué deberías dejar tu operadora y pasarte a una OMV ahora mismo

Parece que desde los órganos más importantes de la Unión se quiere dar un paso importante en el ámbito tecnológico, pues además de esta noticia, hace un tiempo pudimos leer que el roaming pasaría a ser historia de una vez por todas en 2017. Más recientemente, y por la presión de algunas operadoras hoy sabemos que eso no será del todo así.

Otro de los grandes proyectos que se quieren implantar en Europa es la llegada de la tecnología 5G, algo que aún tardaremos algunos años en poder ver y disfrutar, pero que sin duda completará un pack tecnológico que pondrá a la última las telecomunicaciones en nuestro continente. Veremos de qué forma y cuando se llevan a la práctica estas ideas que tan buena pinta tienen hasta el momento.

Es evidente que estos planes dependen en gran parte de las empresas y sus intereses, pero también hay que tener en cuenta que el hecho de poder navegar por Internet genera un tráfico de datos que podría ser bastante rentable para otras compañías del sector.

¿Te parece factible llevar a cabo estos proyectos de la Unión Europea a medio-largo plazo? Déjanos tu opinión en los comentarios.