Cómo comprobar las averías del coche desde tu Android

Cómo comprobar las averías del coche desde tu Android

Si usas tu coche como método habitual de transporte, probablemente hayas vivido alguna vez en tu propia piel la situación de sufrir una avería. Este fatídico momento, en el que las luces del cuadro de mandos comienzan a parpadear, los sudores fríos se apoderan de tu frente, y tu cartera comienza a temblar pensando en la abultada factura del taller, podría ser algo menos traumática teniendo a mano un dispositivo Android y la app adecuada.

Te puede interesar: Radar Auto: La mejor aplicación Android para tu coche

Y es que en el Google Play existen un sinfín de aplicaciones de todos los tipos, pero en el día de hoy, vamos a centrarnos en una clase de apps, que te ayudarán a detectar las averías que pudiera sufrir tu coche, gracias al increíble y desconocido puerto OBD-II, también conocido como On-Board Diagnostic System, un conector con el que la mayoría de coches cuentan desde el año 2000 aproximadamente. ¿Es tu caso? Entonces seguro que esto te interesa.

Las mejores apps Android para comprobar las averías de tu coche

En primer lugar, antes de entrar de lleno a ver las aplicaciones para poder llevar a cabo este tipo de diagnóstico, será necesario hacerse con un dispositivo compatible con la interfaz OBD-II. Afortunadamente, los modelos más básicos de este tipo de dispositivos se pueden encontrar entre los 4 y los 8 euros en tiendas como en Amazon o eBay, un precio que sin duda merece la pena pagar teniendo en cuenta las bondades que ofrece este pequeño cacharro.

MINI ELM327 Interfaz OBD2 (4,59 €)

Además de lo anterior, será necesario buscar dónde se encuentra el puerto OBD de tu coche. Normalmente está ubicado bajo el salpicadero, cerca del volante y la caja de fusibles. En caso de no encontrarlo, esta podría ser una buena excusa para leerte de una vez por todas el manual de tu coche.

Una vez conectado, vamos a tener que sincronizar nuestro dispositivo Android mediante Bluetooth al dispositivo OBD, para poder acceder a la Unidad de Control de Motor o ECU del vehículo.

Sin más dilación, vamos a ver las que son, en mi opinión, las dos mejores aplicaciones para este fin, y por supuesto, cómo puedes utilizarlas para comprobar las averías que ha sufrido tu coche, directamente desde tu dispositivo Android.

Torque

torque-android-principal

Quizá Torque sea la aplicación más conocida para este fin. Y no es para menos, pues dejando de lado su interfaz, que bien podría ser actualizada, el funcionamiento de esta herramienta es uno de los mejores que encontramos dentro de todo el Google Play Store.

Entre sus características más destacables, vamos a encontrar la posibilidad de ofrecer diferentes gráficos, desde los cuales poder medir los diferentes parámetros relacionados con el coche, como la potencia o la cantidad de gases expulsados. Además, será posible visualizar diferentes datos en tiempo real, como la aceleración, las revoluciones del motor o la velocidad, entre otros.

torque-android-codigos-averia

Pero si vamos a lo que realmente nos interesa: comprobar los errores o las averías de nuestro vehículo, vamos a tener que acceder al apartado de Fault Codes, donde, tras pulsar en el icono de la lupa, se podrán visualizar los códigos de error del coche en caso de que los hubiera, así como la explicación, y los datos técnicos sobre cada uno de ellos. Por otra parte, existirá la posibilidad de eliminarlos sin haber sido subsanados, algo que, evidentemente, no es del todo recomendable.

En este caso, estamos ante una aplicación gratuita, aunque existirá una versión Pro, de pago, con un precio de 3,55 euros en el Google Play Store.

Google Play | Torque (Gratis)

Google Play | Torque Pro (3,55 euros)

DashCommand

Pasamos a otra aplicación realmente similar a la anterior, aunque esta vez sí, con una interfaz algo más cuidada, profesional e intuitiva. DashCommand, al igual que la anterior herramienta, mostrará los diferentes parámetros del coche en tiempo real, así como los códigos de avería que pudieran aparecer en el cuadro de mandos del vehículo.

Además de lo anterior, con DashCommand será posible monitorizar el consumo de combustible, también en tiempo real, lo cual podrá servir de ayuda para optimizar la autonomía del vehículo con el paso del tiempo.

dashcommand-android-codigos-averia

Si queremos visualizar las averías, una vez conectado el terminal Android al dispositivo OBD mediante Bluetooth, tenemos que entrar al apartado Diagnostics, y posteriormente presionar el botón Read Codes. Tras un pequeño tiempo de espera, aparecerán todos y cada uno de los errores del vehículo, que, al igual que con la anterior app, vamos a poder eliminar si así lo deseamos, pulsando en el botón Clear Codes. Si por el contrario, no existe ningun fallo, aparecerá una pantalla similar a la que se puede observar en la captura sobre estas líneas

Por otra parte, DashCommand ofrece la oportunidad de guardar diferentes perfiles, algo realmente útil para quien tiene varios coches en su posesión y quiere estar al día de lo que sucede en su interior. De nuevo, nos encontramos con una aplicación gratuita, para la que habrá que realizar un pago de 9,99 euros si queremos desbloquear todas las funcionalidades.

Google Play | DashCommand (Gratis - Compras dentro de la app)

Sin ninguna duda, con estas aplicaciones, sufrir una avería será mucho menos traumático y doloroso, ya que de una manera sencilla, y los más importante, por muy poco dinero, vamos a poder observar qué le pasa a nuestro coche, y cuál es el significado de esa pequeña luz que nos ha arruinado el viaje. Ahora, como siempre nos gustaría saber tu opinión, y por ello te animamos a que nos cuentes si conocías ya este tipo de aplicaciones, o si conoces una herramienta mejor de las aquí expuestas. ¡Buen viaje!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!