La seguridad en Android sube de nivel con los Google Pixel

La seguridad en Android sube de nivel con los Google Pixel

La seguridad del sistema operativo Android ha sido, en ocasiones, criticada por la comunidad debido a los numerosos casos de malware que hemos podido conocer, y de los que, por supuesto, te hemos informado.

Y aunque Google afirma que los terminales con Android son tan seguros como los dispositivos iPhone de Apple, los usuarios se mantienen escépticos ante tales afirmaciones, algo comprensible, por otra parte, pues solo en el mes pasado se descubrieron más de 400 aplicaciones infectadas con malware dentro de Google Play.

Aún así, Google pretende demostrar que los terminales Android, y más concretamente, los Pixel y Pixel XL, no solo están al nivel de los iPhone, sino que son, incluso mejores en términos de seguridad que los terminales de Cupertino.

Google quiere demostrar que Android es un sistema seguro

godless-malware-android-2

Es por ello que los de la gran G han compartido información mediante su blog oficial para desarrolladores, donde se listan los procesos llevados a cabo, así como los nuevos métodos introducidos en Android, para confirmar que los Google Pixel son smartphones completamente seguros.

En primer lugar, Google presume del sistema File-based encryption introducido en Android 7.0 Nougat, que ofrece cifrados completamente diferentes para cada uno de los archivos, con claves distintas, y que son desbloqueados de manera individual. De esta forma, tanto los datos del usuario como las credenciales permanecen totalmente seguros a la hora de desbloquear cada archivo.

Además, Google también introducía el nuevo sistema Direct Boot en Nougat, que permite a los dispositivos encriptados arrancar directamente a la pantalla de bloqueo, sin necesidad de que el usuario tenga que introducir sus credenciales. Como ya te contábamos en su momento, esta tecnología será muy útil a la hora de, por ejemplo, recibir llamadas o alarmas sin necesidad de haber introducido las credenciales de seguridad del usuario.

Android 7.0 Nougat analisis-2

Pero los de Mountain View no se conformaban solo con esto, y gracias a los nuevos procesadores elegidos para dar vida a los Google Pixel, estos terminales hacen uso de una tecnología denominada Trust Zone, capaz de almacenar, cifradas, todas las claves de cifrado del sistema, y estas claves permanecerán cifradas aunque el kernel o núcleo del sistema operativo se haya visto comprometido ante una amenaza.

Para finalizar, Google señala que, para el sistema de cifrado de AOSP (Android Open Source Project), se ha decidido utilizar un sistema de cifrado ext4 modificado, en lugar del cifrado full-disk que utiliza Linux de manera original. De esta forma, Android se convierte en el primer sistema operativo orientado a consumidores en utilizar este sistema de cifrado, que ofrece el mismo rendimiento que el full-disk encryption con una seguridad mejorada.

Y los Google Pixel, por su parte, cuentan con un nuevo hardware de cifrado en línea, que se ocupa de escribir los datos cifrados a velocidad de línea directamente en la memoria flash. Esto significa que, no solo el software, sino también el hardware del terminal está preparado para mantener la integridad de los datos de los usuarios.

Conclusiones

No cabe duda de que Google quiere deshacerse de la mala fama de Android que se ha ido ganando con el tiempo en cuanto a seguridad se refiere, y en los últimos años, las actualizaciones más importantes de Android se centran en la seguridad y en la privacidad de los usuarios por encima de todo.

Además, nos alegra saber que, la mayoría de novedades aquí expuestas, estarán incluidas en el código de Android 7.0 Nougat, y no serán exclusivas de los Google Pixel. Por tanto, tarde o temprano la mayoría de usuarios de Android podrán beneficiarse de los nuevos métodos de seguridad del sistema operativo del androide verde.

¿Qué opinas sobre los nuevos métodos de seguridad de los Google Pixel?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!