¿Por qué Sony tiene las mejores cámaras pero los resultados no son tan buenos?

¿Por qué Sony tiene las mejores cámaras pero los resultados no son tan buenos?

Durante generaciones y generaciones hemos visto a los fabricantes mejorar sus cámaras, mediante mejores lentes, mejores sensores y mejor software. Este año hemos visto una bonita competición entre Galaxy S7, LG G5 y Huawei P9, a la que recientemente se ha unido el Google Pixel, que ha llegado para destronarlos a todos.

Sin embargo, desde hace tiempo no se habla de Sony cuando hablamos de tops fotográficos, y es que la firma, a pesar de haber mejorado bastante sus resultados, sigue sin estar a la altura de los usuarios más exigentes. Hoy vamos a contarte por qué los móviles de Sony no hacen las fotos como el resto de rivales, definiendo lo mejor posible los puntos en los que fallan.

Cuantos más megapíxeles mejor. ¡Error!

Sony Xperia XZ características comprar

Uno de los principales problemas que tiene Sony es que sus sensores tienen demasiados megapíxeles. Puede que te encuentres sorprendido, pero así es. Primero, vamos a definir qué es un megapíxel para que puedas entender a lo que nos estamos refiriendo.

Un píxel, (acrónimo del inglés picture element, ‘elemento de imagen’), es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Un megapíxel o megapixel equivale a 1 millón de píxeles

Si bien es cierto que los megapíxeles dan más resolución, no debemos confundirlo con que den más calidad. De hecho, es más importante el tamaño de los megapíxeles que el número de estos, ya que un píxel más granderecogerá más información que un buen puñado de megapíxeles pequeños.

Te recomendamos | Cómo sacar el máximo partido a la cámara de tu smartphone Android

Aparte de esto, los megapíxeles son elementos electrónicos que producen calor al funcionar, y esta temperatura excesiva puede derivar en ruido, ese elemento tan molesto que queremos evitar en la fotografía móvil. Es por esto que es preferible un sensor de 12 o 13 megapíxeles bien aprovechados que una cámara de 20, 40 o todos los megapíxeles del mundo.

Procesado, el maldito procesado

sony xperia x compact

Históricamente siempre se ha hablado de los problemas de procesado que tienen los móviles de Sony pero, ¿sabes realmente cómo se procesa la imagen? En cuentas muy resumidas, una vez se han cargado los píxeles hay una procesador que interpreta la información de los mismos y realizando después una compresión en JPEG.

Te recomendamos | ¿Puede la cámara de un smartphone hacer frente a una réflex?

El JPEG es un archivo con poco rango dinámico, un contraste y una nitidez altos y con unas posibilidades muy pobres de edición. Es por esto que si el móvil no es capaz de procesar correctamente la información de los píxeles, difícilmente podremos salvar la imagen.

En el caso de Sony, vemos cómo tenemos problemas con el rango dinámico, los colores, la gestión de los tonos medios bajos y las altas luces. En castellano, por el día obtenemos imágenes que no arrojan detalle en los cielos y por la noche estos son grises y granulados en vez de negros, aparte de que los elementos principales de la fotografía no salen con la calidad que quisieras ver.

Hemos visto cómo Sony ha intentado añadir nuevos procesadores para el procesado de la imagen, pero no sabemos cómo siguen sin dar en uno bueno. De nada sirve tener un sensor que capta bien la información si posteriormente esa información se trata mal.

Sin ir más lejos, en nuestra última review, con el Sony Xperia XZ como protagonista, veíamos este problema.

Una mala aplicación de cámara

No, no le pedimos a un móvil que tenga la interfaz de una cámara réflex. Pero si te gusta hacer fotos no te gustará la interfaz de Sony. No hablamos del diseño, el cual es subjetivo y no debemos valorar, pero lo cierto es que a pesar de tener controles manuales, la aplicación de Sony queda por debajo de Samsung, LG y Huawei en los móviles que llevan software de Leica.

Aparte, el shutter lag -retraso que hay desde que pulsamos el obturador hasta que se toma la fotografía- en los teléfonos Sony es terrible. Es cierto que ha mejorado durante los últimos años pero Sony sigue disparando lento respecto a sus rivales, algo que sin duda entorpece la experiencia de Sony.

La mejor tecnología, poco aprovechada

sony-xperia-x-compact-amazon

Si algo nos molesta de Sony es que fabrica los mejores sensores de cámara, muy por encima de sus rivales directos, como Isocell. Es por esto que los Sony deberían tener las mejores cámaras, pero se limitan a vender sensores excelentes a firmas que sí que saben trabajar con ellos.

Sony ha incluido además el sistema de enfoque híbrido en sus dispositivos, el cual funciona bastante bien y es algo que nos gustaría ver en el resto de móviles. Sin embargo, hasta que no mejoren el procesado de imagen y monten unas lentes de calidad, los resultados no van a ser buenos.

Conclusiones

Sony Xperia XZ caracteristicas

Con este artículo no queremos desprestigiar a Sony si no hacerte ver el gran potencial que tienen sus cámaras, pero que por desgracia no aprovechan. No hay duda de que para un usuario medio la cámara de un Sony de gama media o alta será excelente.

Sin embargo, para un usuario exigente la cámara de un dispositivo Sony no será capaz de cumplir con sus necesidades, por su mala interpretación de la información que capta el sensor.

¿Te ha aclarado algo el tema este artículo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!