Apple demanda a Qualcomm por prácticas de chantaje

Apple demanda a Qualcomm por prácticas de chantaje

Qualcomm es quizá la primera empresa que se te viene en la cabeza cuando te hablan de procesadores de smartphones hoy en día. Esta posición, desgraciadamente, puede que les vaya a costar caro.

Tim-Cook-victorioso-700x500

En efecto, ha sido Apple quien ni más ni menos ha demandado a Qualcomm por inflar los precios de sus componentes y por negarse a pagar unos mil millones de dólares, estrategias consideradas "anticompetitivas".

Apple pide mil millones de dólares en reembolsos a Qualcomm

Tal y como leemos en Routers, ayer viernes 20 de enero Apple Inc. demandó en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos a Qualcomm por un valor de mil millones de dólares, días después de otra demanda del gobierno estadounidense por la realización de "malas tácticas anticompetitivas" para mantener su monopolio de procesadores.

Concretamente, Apple hable de "sobrecargar" los precios de sus chips y de la negación por parte de Qualcomm de pagar unos mil millones de dólares en reembolsos que Qualcomm les prometió. A todo esto, la firma de semiconductores aún no ha dado ninguna explicación al respecto.

CEO de Qualcomm en presentación CES

Además, la compañía de la manzana añade en su declaración que:

"Por si eso no fuera suficiente, Qualcomm intentó extorsionar a Apple para que cambiara sus respuestas y proporcionará información falsa a la KFTC (Korea Fair Trade Commission) a cambio de la liberación de los pagos de Qualcomm a Apple, a lo que Apple se negó"

Las malas prácticas de Qualcomm no acaban aquí, sino que Apple también se queja de que Qualcomm vendía componentes a Apple a un precio más caro del que lo hacía con otros fabricantes, además de hacer mala propaganda de los iPhone con chipsets Intel.

Al fin y al cabo, es otra demanda que se suma al largo historial de Qualcomm, el cual ya fue multado por la KFTC en diciembre por 854 millones de euros. En 2015, por ejemplo, también fue acusado por la Unión Europea y por la CFC de Estados Unidos.

qualcomm-snapdragon-835

Puede que todo este alboroto venga de la decisión de Apple de contar con Intel para fabricar los modem chips del iPhone 7, una faena de la que hasta la fecha Qualcomm era el único encargado. Esta pérdida de contrato, según afirma la fuente, no fue tan perjudicial para Qualcomm, ya que Samsung volvió a contar con ellos para la fabricación de su más reciente Galaxy S7.

¿Qué piensas tú sobre esta serie de demandas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!