¿Cuál es el futuro de la radio FM?

¿Cuál es el futuro de la radio FM?

La radio es uno de los medios de comunicación de masas más antiguos. Si nos remontamos a su origen, todo empieza a fraguarse en el siglo XIX, cuando James Clerk Maxwell escribe Una teoría dinámica del campo electromagnético. Tras él llegan Hertz, Tesla, Marconi... y hacen de una teoría toda una revolución. Mucho ha llovido desde entonces, y parece que el streaming vía Internet es el futuro. La radio convencional como tal está siendo desplazada. Hoy analizamos cuál es su futuro.

¿A cuento de qué viene este artículo? Recientemente publicamos un artículo en el que hablábamos de por qué los teléfonos actuales no incorporan radio FM. El hecho es que sí la incorporan, pero el chip FM está capado y en algunos casos como en los OnePlus está integrado pero ni siquiera está cableado. ¿Cuál es el futuro de la radio? ¿Qué puede hacer para sobrevivir? Hay expertos que ya han hablado de este tema, y desde Andro4all vamos a darle respuesta, o al menos a intentarlo.

El problema de la radio FM es su modelo de negocio

Radio

El principal problema que tiene la radio es el mismo que tiene la televisión y la prensa escrita: el modelo de negocio, que no se adapta a lo digital. Partimos de la base de que Internet ha hecho de todo algo instantáneo y global. A día de hoy podemos enterarnos de lo que pasa en Turquía o en China con solo meternos en Twitter. Y lo sabemos justo en el momento en el que pasa, porque cualquier persona puede twitear una foto o un vídeo y colgarlo en la red.

La radio, de la misma forma que el resto de medios masivos, no ha sido capaz de adaptarse a ese modelo. A día de hoy seguimos escuchando en la radio noticias que han pasado hace un día y que ya conocemos. Y nos cuentan exactamente lo mismo que leímos en Twitter hace un rato. Eso hace que como medio de comunicación de masas de carácter informativo no funcione, porque va por detrás de nosotros. Algunas emisoras se han volcado en hacer una programación basada en "píldoras informativas" que buscan contar las principales novedades, pero no pueden con el gigante Internet y su velocidad.

Estudio de radio

Por otro lado, en temas de entretenimiento y de música no podemos negar que el streaming ha ganado por goleada. Se acabó eso de tener que esperar a que llegue la sección de música que me gusta. Con las herramientas en streaming puedo escuchar la música que quiera, cuando quiera y donde quiera. Pagado o de forma gratuita. Incluso puedo montarme mi propia lista de reproducción con las canciones que más me gustan.

La radio va despacio, y cuando digo la radio digo la televisión y la prensa escrita. El viejo modelo de comunicación unilateral en el que yo, como medio, te cuento algo sin obtener tu feedback se ha acabado. Ahora lo importante es el usuario, y el problema de la radio es que tiene una programación que no encaja con los intereses del usuario. No puedes elegir cuándo poner tal o cuál canción, o cuando informar de las noticias. Ahora es el usuario el que lo decide, y eso lo hace online, no a través de la frecuencia moderada.

El futuro de la radio está en la especialización y el streaming

Podcast futuro radio

Como versa el dicho, "Si tiene solución no es un problema". Desde mi punto de vista, la radio tiene una oportunidad maravillosa para salir a flote: la especialización. Hay emisoras nuevas que lo están haciendo realmente bien. Por ejemplo, lo que se lleva ahora mismo es la música latina --que me puede gustar más o menos, pero es una realidad--. ¿Qué han hecho las nuevas emisoras? Especializarse en ese tipo de música. Se tiene que acabar el modelo de variedades, ahora toca especializarse.

Como estudiante de periodismo a punto de graduarse, creo que otra de las bases en las que se asienta el futuro de la radio es en los reportajes. De la misma forma que se tienen que acabar las variedades se tiene que acabar lo de contarme lo mismo que leo en Twitter. En vez de eso, lo que creo que se debería hacer es aprovechar para indagar en temas de actualidad en más profundidad. La radio tiene una ventaja increíble, y es que se puede escuchar de forma pasiva. ¿Por qué no aprovechar esa ventaja para informar de temas importantes bien investigados en vez de replicar contenido?

Finalmente, está claro que todo se tiene que mover a lo online. Los podcasts están de moda. A las personas les gustan precisamente porque los pueden poner de fondo mientras hacen otras cosas. Lo mejor de todo es que se puede comentar en directo, compartirlo con tus amigos... y cuando se acaba lo puedes escuchar las veces que quieras. Incluso, si te animas, puedes montar el tuyo propio. ¿Y qué podcasts son los que mejor funcionan? Los especializados en una temática. ¿Casualidad? No, solo es cuestión de darle al usuario lo que quiere.

¿Deben los smartphones seguir teniendo radio FM?

Radio en los smartphones

Sí, por supuesto. Es injusto, como comentábamos en el artículo de ayer, que habiendo pagado por un dispositivo con chip FM no esté plenamente operativo. Entiendo el argumento de la economía del espacio y de favorecer a las compañías telefónicas, pero un gran sector de la población no quiere pasarse al formato online porque o bien no lo entienden o simplemente prefieren los métodos analógicos.

No creo que cueste demasiado hacer una app que se pueda instalar y desinstalar cuando el usuario quiera. Hay programas de la radio que aun no están online y merecen la pena ser escuchados. Si no tengo radio, el propio fabricante me está obligando a perdérmelo. Sin embargo, es un hecho que lo analógico se hará digital de aquí a unos años. La radio tiene que vivir una segunda juventud, y lo hará, pero lo hará en un .com, no en un dial.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el futuro de la radio?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!