Por qué no deberías descargar de forma gratuita aplicaciones Android de pago

Por qué no deberías descargar de forma gratuita aplicaciones Android de pago

Siempre decimos que una de las muchas ventajas que tiene el sistema operativo Android es la posibilidad de descargar aplicaciones que no estén en Google Play. Eso está bien, puesto que por las políticas de Google, hay ciertas apps útiles y legales que facilitan mucho la vida a los usuarios de los smartphones que no pueden estar en Google Play. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La piratería de apps. Hoy queremos explicarte el motivo por el que no deberías instalar apps piratas en tu smartphone.

Sabemos que muchas veces nos parece disparatado pagar dos o tres euros por una app o por un juego. Y en muchas ocasiones, como comprador de apps, no os voy a negar que tenemos toda la razón del mundo, pero eso no quiere decir que tengamos que hacerlo. Hay varios motivos, pero en este artículo os voy a dar los que considero que son los tres más importantes.

Detrás de una aplicación hay mucho trabajo

desarrollo-android

Las aplicaciones no salen de debajo de las piedras ni crecen en los árboles. Las aplicaciones se tienen que desarrollar, probar, testear, publicar y mantener. De la misma forma que escribir este artículo tiene un trabajo de investigación, de redacción, revisión y edición, una aplicación lo tiene también. El hecho de que descarguemos una aplicación de pago gratis desde las webs de aplicaciones piratas hace más daño del que parece.

El desarrollador o la empresa ha invertido tiempo y dinero en conocimiento, investigación y desarrollo para sacar un beneficio de esa app. Cuando nosotros la pirateamos y la descargamos gratis, estamos robándole a esa persona. Imaginad que en vuestro trabajo, a final de mes, vuestro jefe os dijese que no os paga porque no quiere. ¿Os sentaría bien? No, porque habéis trabajado para que os paguen, ¿verdad? Pues esto es exactamente igual.

Cuando pagas una app no estás tirando el dinero. Estás apoyando al desarrollador, pagando por su trabajo y ayudándole a que mantenga la app actualizada o saque nuevas apps. El mejor ejemplo para mi es Sam Rustom, creador de Weather Timeline. Esa aplicación es una maravilla, y la compré por 10 céntimos cuando la rebajaron. La app gustó tanto que cuando sacó la beta de Flamingo, su cliente de Twitter, la gente de Reddit la compró solo por apoyar el proyecto. Piratear es robar, no lo olvidéis.

Descargar apps piratas no es seguro

android-malware

Si el argumento de la piratería no os parece un argumento de peso, quizá el hecho de que os puedan robar la información, suplantaros la identidad e incluso romper vuestro smartphone si os lo parezca. Cuando una aplicación se publica en Google Play tiene que pasar una serie de filtros de seguridad --que distan mucho de ser perfectos--. Esos filtros garantizan, en cierta medida, que las aplicaciones puedan contener contenido malicioso.

Pensadlo así. Yo soy un ciberdelicuente --que no un hacker, no es lo mismo-- y os quiero robar o estafar. Un día sale un juego muy interesante en Google Play que vale 3 tres euros, y yo lo que hago es que subo a mi blog un archivo .APK pirata infectado. Ahora solo me queda esperar a que cualquier iluso descargue la app y la instale, y el resto del trabajo se hace solo. Google Play no es la plataforma más segura del mundo, pero es más segura que la jungla de Internet. No solo estaréis robando, sino que corréis el riesgo de quedaros sin teléfono.

No puedes actualizarlas automáticamente

descargar-aptoide

Si no os importa que el desarrollador no cobre por su trabajo ni quedaros sin teléfono, quizá sí os importe perder el tiempo. No es ningún secreto que las apps de Google Play se actualizan periódicamente, y esas actualizaciones llegan a nosotros de forma rápida y sencilla. No tenemos que andar buscándolas por lugares raros. Simplemente nos vamos a nuestras aplicaciones y pulsamos actualizar. No tiene más historia.

Sin embargo, con las apps piratas no ocurre lo mismo. Si descargas una app pirata que acaba de salir descargas una versión, la 1.0.0. Esa app se irá actualizando, añadiendo contenido, optimizándose, mejorando su funcionamiento. Si la pirateas tienes dos opciones: o te lo pierdes o tienes que pasarte la vida buscando el .APK actualizado para ir instalándola de cuando en cuando, lo que te expone aún más veces al segundo argumento.

Estos son los tres argumentos más importantes por los que no deberías descargar aplicaciones de pago de forma gratuita. Por vosotros y por los desarrolladores. Recordad que detrás de todo trabajo hay personas que se esfuerzan duro. ¿Cómo os sentaría que eso os lo hiciesen a vosotros?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!